Los sindicatos llaman a los trabajadores a manifestarse ante la falta de avances en el pacto salarial

Los sindicatos llaman a los trabajadores a manifestarse ante la falta de avances en el pacto salarial

UGT y CC OO convocan una «jornada de lucha» para el próximo 22 de mayo frente a las sedes de la patronal si no cambian de posición

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Después de las numerosas advertencias lanzadas a los empresarios de que si no había avances en la negociación colectiva iniciarían un «proceso de movilización creciente» -la última con motivo de la manifestación del Primero de Mayo-, los sindicatos han pasado a la acción. CC OO y UGT anunciaron este miércoles la convocatoria de «una jornada de lucha» para el próximo 22 de mayo para «lograr que la riqueza que creamos los trabajadores y las trabajadoras revierta de manera justa sobre ellos y sus familias», según explicaron en un comunicado conjunto.

Se tratará de movilizaciones o manifestaciones frente a las sedes de las patronales en todas las capitales de provincia si la CEOE mantiene «la misma actitud y no cambia de posición», según apuntaron fuentes sindicales, que consideran que la reunión que mantuvieron ayer con la patronal fue «la gota que colmó el vaso». Y es que, según denunciaron a este medio, ya van una decena de encuentros en los tres últimos meses para tratar de lograr un Acuerdo para el Empleo y la Negociación colectiva (AENC) para 2018 -y con idea de que se haga para varios años- sin que haya habido «ningún tipo de avance», por lo que consideran que es el momento de que los trabajadores salgan a la calle.

Para ello, han abierto un proceso de «movilización creciente y sostenida» en los centros de trabajo, coordinando los sectores y los territorios, con asambleas para informar de «la falta de voluntad de las organizaciones empresariales para llegar a un acuerdo que traslade a los convenios colectivos la recuperación y el crecimiento que ya están teniendo las empresas».

UGT y CC OO acusaron además a la patronal de proponer «un esquema de incrementos salariales confuso y que ni siquiera garantiza que los salarios no perderán poder de compra». Se refieren a la oferta de los empresarios de subir los sueldos hasta un 2% con carácter fijo y otro punto adicional ligado a factores como la productividad, el absentismo, el ebitda de las empresas, la formación... A su vez, la CEOE ha mostrado su disposición a que el incremento sea mayor para los sueldos más bajos, los inferiores a 14.000 euros anuales -según se recoge en el comunicado-. Sin embargo, los sindicatos advierten de que hablan de alza «fijo, aunque no lo es», puesto que «hasta el 2%» significa del 0% al 2%.

«El mensaje de esta fórmula es claro: los salarios deben limitarse, como mucho, a un aumento del 2%, y en la mayoría de los casos serán inferiores, dado el actual desequilibrio de fuerzas de la negociación colectiva», avisan UGT y CC OO.

La propuesta de los sindicatos es un incremento salarial de al menos un 3,1%, lo que resulta de la suma de la previsión inicial de inflación para 2018 más 1,5 puntos adicionales para recuperar el poder adquisitivo y la participación en la productividad perdidas durante la crisis. Además, exigen que ese alza se proteja con la inclusión de una cláusula de revisión que asegure el poder de compra pactado, algo que -según señalan- ha existido en todos los AENC firmados hasta ahora, incluso en los de la pasada etapa de crisis. Esta cláusula es una línea roja para los empresarios, que ya se alzó como el gran escollo para que el año pasado no se alcanzara un acuerdo. A su vez, UGT y CC OO piden que se pacte un suelo mínimo por convenio de 1.000 euros al mes, algo a lo que tampoco está dispuesta a ceder la patronal.

Además de «recuperar un modelo de determinación salarial razonable», los sindicatos quieren también pactar fórmulas para priorizar el uso del empleo estable en las empresas, racionalizar las jornadas de trabajo, frenar la siniestralidad laboral y luchar contra la desigualdad y la discriminación por género en el puesto de trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos