El salario mínimo, un 62% por debajo de la OCDE

Los sindicatos europeos denuncian que una decena de países de la UE no llegan al promedio y UGT afirma que «media España es mileurista»

R. C.

madrid. Mal de muchos, consuelo de tontos, aunque seguramente pueda aplicarse el mismo refrán cuando se trata de unos cuantos, Y es que hasta diez países de la Unión Europea -esto es, más de un tercio de sus miembros- tienen un salario mínimo interprofesional (SMI) claramente más bajo que el promedio de la OCDE. En el caso de España es hasta un 62% inferior; en concreto, se sitúa en 707,6 euros frente a los 1.164 euros que fijan la mayoría de las economías desarrolladas para su umbral de sueldo.

Así lo advirtió ayer la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que, aparte de España, señala en esa lista a Bélgica, Reino Unido, Grecia, Eslovaquia, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Estonia y República Checa. La OCDE establece que el umbral de salarios bajos debería situarse en al menos dos tercios del sueldo mediano nacional de cada país, es decir, el que más veces se repita.

En España el salario mínimo debería llegar a 1.146 euros para alcanzar el 60% del salario mediano nacional a tiempo completo. En Alemania o Reino Unido el aumento sería más reducido, puesto que solo tendrían que subir la referencia de su sueldo más bajo un 28% en el primer caso y un 22% en el segundo.

Según UGT, esta información y los últimos datos del INE evidencian que «los salarios no dejan de caer» en España. Y a su juicio eso provoca que la calidad de vida de «la inmensa mayoría de la población» esté en retroceso. Asimismo, critica que ese descenso se ha producido pese a que las empresas ya han recuperado con creces los niveles de beneficio que tenían antes de la crisis y a que las expectativas macroeconómicas, en general, son buenas.

«Según los cálculos para los diferentes niveles salariales -explica- prácticamente la mitad de los asalariados cobran sueldos netos (excuidos Seguridad Social e IRPF) inferiores a 1.000 euros». «Media España es, pues, 'mileurista', en especial mujeres y jóvenes», avisa.

Fotos

Vídeos