Ryanair busca 600 nuevos pilotos para evitar más retrasos y sugiere presiones de otras aerolíneas

J. A. BRAVO MADRID.

«Hay suficiente pilotos para los vuelos, pero no los suficientes para atender a problemas imprevistos y evitar los retrasos». La advertencia la dio ayer el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, quien a principios de semana confirmaba la anulación de hasta 2.000 vuelos hasta finales de octubre por el «lío» que, según él, se han hecho con cambios en las vacaciones.

Tras cifrar en 25 millones el impacto económico para la aerolínea de esta crisis, que asumió como un «error cometido desde la dirección», el polémico empresario y único consejero de Ryanair con capacidad ejecutiva anunció que buscan 600 nuevos pilotos hasta mayo o junio de 2008, a fin de normalizar su programación. Sin embargo, les está costando encontrarlos.

Tampoco tiene éxito su oferta a los comandantes y copilotos actuales para que acorten una semana sus vacaciones, a cambio de bonus de entre 6.000 y 12.000 euros. Estos alegan que es el precio de un día normal y que han volado ya las 800 horas anuales estipuladas.

Incluso varios comités internos han denunciado su precariedad laboral (muchos pilotos son autónomos) y sus salarios, inferiores a la competencia. O´Leary, en su estilo particular, les advirtió de que «si se portan mal, no habrá regalos al final». Y acusó a sindicatos de otras aerolíneas de instigar su malestar.

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