Borrar
Una empleada de la sección de relojería de unos grandes almacenes atiende a una cliente. :: r. c.
CC OO y UGT piden reducir el contrato temporal cotizando más y con sanciones

CC OO y UGT piden reducir el contrato temporal cotizando más y con sanciones

Critican la propuesta del Gobierno de elevar la indemnización por despido porque abre la puerta a descausalizar este tipo de trabajos

LUCÍA PALACIOS

Jueves, 14 de diciembre 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. «No nos gustan los documentos porque creemos que abre la puerta a la descausalización del contrato temporal». Esa fue la advertencia lanzada ayer por los dos principales sindicatos en respuesta a la forma en que el Ministerio de Empleo quiere tratar de reducir la elevada precarización que hay en el mercado laboral , con una tasa de temporalidad que incluso ha subido este año y ya roza el 27,4%.

Frente a la propuesta gubernamental de introducir un tipo de indemnización creciente para los despidos en ese ámbito -16 días de salario por año trabajado el segundo año frente a los 12 actuales y hasta 20 el tercero- y de establecer un tope de dos años para esos contratos -luego pasarían a indefinidos-, CC OO y UGT abogan «crear un fuerte efecto disuasorio sobre el incumplimiento y fraude de ley», por ejemplo, «clarificando» lo que es el empleo temporal y «las causas que son válidas».

Su lista de reivindicaciones es más larga. Así, piden una indemnización por fraude que disuada el uso fraudulento, añadiendo a la compensación por cese una cantidad adicional que lo penalice. También reclaman elevar las sanciones administrativas «sustancialmente» por encima de los 600 euros actuales; reforzar el papel de la inspección de trabajo y de Seguridad Social, así como un «incremento significativo «de la cotización a la Seguridad Social de los contratos temporales de corta duración». Y todo ello hacerlo de forma progresiva, esto es, a menor duración, mayor coste.

De igual manera, UGT y CC OO exigieron ayer al Gobierno que ponga fin a las bonificaciones a los contratos eventuales, que calculan en un 70% del total, y que todas estas deducciones se destinen a los indefinidos. En cualquier caso, menos todavía les gustaron a las organizaciones sindicales las medidas presentadas por la CEOE, porque lo que buscan es «poder contratar y despedir a su antojo». En palabras de Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo de CC OO, «quieren flexibilizar todo, el contrato indefinido, el temporal, el de formación...».

Subida de sueldo mayor

Lo que sí han acogido con alegría es la posibilidad de que la patronal mejore en enero su propuesta de incremento salarial para 2018, después de que este año haya acabado finalmente sin acuerdo. El presidente de la CEOE, Joan Rosell, parece que quiere despedirse del cargo -habrá elecciones en la patronal a finales del próximo ejercicio- dejando unas remuneraciones más altas. Eso sí, su negativa a incluir una cláusula de revisión conforme a la evolución de la inflación sigue siendo firme, por más que insistan los sindicatos.

La idea de Rosell pasa por elevar el variable. Con ello, si para este ejercicio la CEOE ofrecía medio punto adicional según la productividad, ahora lo subiría un punto completo, además de la horquilla fija de mejora retributiva que iba del 1,2% hasta el 2%. Así se podría llegar al 3% que exigen los sindicatos, aunque parece que la junta directiva de la patronal está dividida y aún tendrá que consensuarse en enero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios