UGT pide que no se recorte la pensión si se han cotizado 40 años aunque se adelante el retiro

J. A. BRAVO

madrid. Que cotizar más de 40 años a la Seguridad Social sirva para no sufrir recortes en la pensión, que pueden llegar hasta el 40%. Es la petición de UGT a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, aprovechando que su falta de consenso está retrasando la aprobación de una nueva reforma para este sistema.

El sindicato quiere que se fije un máximo de años de aportaciones, a partir de los cuales ya se podría acceder a la prestación máxima aunque se jubile de forma forzosa antes de la edad legal de retiro. La normativa actual, según denuncia, obliga a que unos tengan que cotizar 50 años para alcanzar la pensión completa mientras que otros pueden hacerlo con solamente 35, esto es, 15 menos.

Cotizar 40 años tendría que compensar el anticipo forzoso en la edad de jubilación para los trabajadores. UGT se refiere a que la ley obliga a la jubilación forzosa a quienes cobran la prestación por paro con más de 61 años de edad. Cada año que se adelanta la jubilación, la pensión se recorta más del 6%.

El sindicato que lidera Pepe Álvarez recuerda que más de 1,2 millones de trabajadores se han visto afectados por un ERE desde principios de la crisis, lo que se une a más de 650.000 despidos anuales de personas con un contrato indefinido y estable. Ello ha provocado que el paro se haya disparado casi un 322% entre los mayores de 55 años desde 2007. En este colectivo tres de cuatro desempleados (76%) son de larga duración. La mayoría lleva más de 40 años cotizados y el sindicato pide para ellos la pensión completa, sin recortes, aunque no lleguen a la edad legal de retiro.

Fotos

Vídeos