Cataluña, a la cabeza del aumento del paro en octubre

Cataluña, a la cabeza del aumento del paro en octubre

El número de desempleados aumenta en 56.844 personas por el fin de la temporada estival, pero se crean 94.368 empleos

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Octubre deja un sabor agridulce para el mercado laboral: más paro pero también más empleo. Como era de esperar, el fin de la mejor temporada estival de la historia tiene su repercusión en las listas del antiguo INEM: se suman 56.844 nuevos parados en octubre, con lo que el número total de desempleados asciende hasta los 3.467.026, el nivel más bajo de los últimos ocho años, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Sin embargo, el empleo registra un buen impulso en este mes, principalmente gracias al comienzo del curso escolar, que anima las contrataciones en el sector de la educación, y la Seguridad Social suma 94.368 nuevos afiliados, el ascenso más alto para este mes de los últimos doce años. De esta manera, se alcanza la cifra de 18.430.529 ocupados.

Además del fin de la campaña turística, el conflicto en Cataluña se deja notar ya en su mercado laboral, tal y como reconoció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez: "Efectivamente se está parando la creación de empleo en Cataluña, porque la estabilidad política es fundamental para la creación de empleo y de oportunidades". Y es que se trata de la comunidad que registra un mayor incremento del paro: 14.698 más, superando incluso a Andalucía, que en este caso supone un aumento de 12.971 personas, y el doble que el desempleo que registró el pasado año, cuando el independentismo no afectaba a su economía. Al mismo tiempo, se detecta en esta comunidad un estancamiento en la creación de empleo, pues apenas se han generado 1.702 puestos de trabajo en octubre, una tercera parte respecto al mismo mes de 2016, lo que supone apenas un incremento del 0,05%, lejos del 2,1% de Valencia o el 1,3% de Madrid.

De vuelta a los datos a nivel nacional, el sector servicios es el principal responsable del incremento de parados en este mes, al crecer en 50.985 desempleados más, pero también la agricultura suma más de 9.000 parados, con una mala campaña debido a la gran sequía que vive en país, y la industria engrosa la lista con otras 2.028 personas. Por el contrario, el número de desempleados se reduce en la construcción tras el parón veraniego (-5.190) y en el colectivo sin empleo anterior (-173).

En términos globales, cabe resaltar que el incremento del paro en octubre es inferior a la media de los últimos ocho años, con un aumento de más de 90.000 personas, pero superior al mismo mes del año pasado, cuando creció en casi 45.000, algo que puede deberse precisamente a que esta campaña estival ha sido mejor incluso que la de 2016. Si se analiza la evolución del paro en los últimos doce meses, el ritmo de reducción mejora hasta el 7,91%, lo que supone que hay 297.956 desempleados menos que un año atrás.

Récord de afiliadas

Mejores noticias llegan con los datos de empleo, puesto que se registra el mayor incremento interanual de la serie histórica en el mes de octubre (a excepción de 2005, año condicionado por la regularización extraordinaria de inmigrantes): hay 617.173 afiliados más que en 2016, con lo que se cumple con creces la previsión del Gobierno de crear medio millón de puestos de trabajo cada año. "El objetivo nacional de los 20 millones de personas trabajando en España esté más cerca", se vanaglorió Báñez.

“Este resultado positivo es consecuencia de la buena evolución del Régimen General -sin agrario y hogar- que aumenta en 89.515 personas (0,64%). Se trata del mejor resultado de la serie histórica y es una expresión clara del buen comportamiento del corazón del Sistema”, sostuvo, por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Un año más es la educación quien lidera el crecimiento del empleo en octubre, puesto que las contrataciones se reanudan con el comienzo del curso académico, y este sector suma 137.152 cotizantes más. También crece la afiliación en la Administración Pública y Defensa, con más de 26.000 nuevos puestos, y en la construcción (casi 18.000 nuevos ocupados), sectores que sufrieron el parón veraniego. Por el contrario, disminuyó especialmente en la hostelería (-60.030), en las actividades sanitarias y servicios sociales (-33.888) y en las actividades administrativas y los servicios auxiliares (-16.088).

Cabe destacar de nuevo el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social que vuelve a marcar un récord y totaliza 8.533.274 trabajadoras, lo que supone ya el 46,30% del total de ocupados.

Fotos

Vídeos