Borrar
Compras duranta la campaña de Navidad del pasado año en Málaga. Ñito Salas
La campaña de Navidad será récord en creación de empleo, con 14.000 contratos en Málaga

La campaña de Navidad será récord en creación de empleo, con 14.000 contratos en Málaga

Comercio, hostelería, logística y transporte realizarán un 11% más de contrataciones en Málaga que el año pasado por las mismas fechas, segúnla ETT Randstad

Nuria Triguero

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Animadas por el optimismo de los organismos internacionales respecto a la economía española y por las señales que reciben del mercado, las empresas ligadas al comercio, la restauración y la logística van a echar el resto en la próxima campaña navideña. Y eso se traducirá en un récord de contrataciones temporales. La empresa de trabajo temporal Randstad prevé que la Navidad genere en Andalucía 75.920 colocaciones, una cifra nunca antes alcanzada que supera en un 10% la del año anterior y que casi duplica la del año 2012. En Málaga se espera que el crecimiento respecto a 2016 sea del 11% y que se firmen 14.080 contratos.

El pistoletazo de salida de la campaña navideña se produce cada vez antes y últimamente está ligado al Black Friday, que este año se celebra el 24 de noviembre. A nivel nacional, Randstad prevé que se firmen 387.750 contratos, lo que supone un crecimiento del 11,1% respecto a la cifra alcanzada en el ejercicio anterior. Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad, considera que estas buenas previsiones «son la confirmación de la recuperación del mercado laboral, ya que nos situamos ante la mejor cifra de la historia tras cinco años de crecimiento consecutivo por encima de los dos dígitos».

Al igual que en la campaña de Navidad anterior, este año todas las regiones y provincias registrarán un incremento de la contratación. Asturias (14,7%), País Vasco (14,4%) y Galicia (13,7%) serán las comunidades que más aumenten la incorporación de profesionales respecto a 2016. Andalucía se sitúa ligeramente por debajo de la media. Cuando se desciende al ámbito provincial, los mayores crecimientos se producirán en Guipúzcoa (18,6%), Cáceres (17%) y Álava (16,9%). En el caso de las provincias andaluzas, Almería (16,2%), Córdoba (14,2%), Jaén (11,6%) y Málaga (11%) son las que muestran las previsiones más optimistas. Huelva (6%), Granada (7%) y Cádiz (8,4%) se sitúan en el lado contrario con los menores incrementos, según Randstad.

Sectores clave

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante esta época son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo en Navidad. Las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero. Según Randstad, uno de los aspectos más demandados por las empresas sigue siendo la experiencia previa del candidato en un puesto similar al ofertado, con el objetivo de conseguir una rápida adaptación al puesto.

387.750 contratos temporales se firmarán con motivo de la próxima campaña navideña en España, según Randstad.

El auge del comercio electrónico está detrás del fuerte incremento en la demanda de trabajadores en los sectores de la logística y el transporte. Esto implica oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros perfiles. En relación con las plataformas de venta ‘on line’ se incrementan también las necesidades de profesionales de atención al cliente.

Pese al creciente protagonismo de Internet, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante estos meses. Pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Este incremento, además, favorece un clima óptimo para las promociones, presentaciones y eventos. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente.

Por último, la restauración también es una actividad esencial durante esta época. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la actividad hostelera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios