Borrar
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Efe
UGT y CC OO se movilizan para recuperar los derechos de los empleados públicos

UGT y CC OO se movilizan para recuperar los derechos de los empleados públicos

Acusan al Gobierno de”retrasar” la negociación de forma “interesada” y anuncian concentraciones el 24 de noviembre y el 14 de diciembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de noviembre 2017, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es posible mejorar las condiciones de los empleados públicos incluso si no hubiera unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Así lo creen UGT y CC OO, que acusan al Gobierno, y más en concreto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de “retrasar” la negociación y el diálogo social de forma “interesada”, poniendo como excusa la situación política que vive el país con el conflicto en Cataluña, que ha impedido sacar adelante las cuentas para el próximo año. “No es posible que en estos temas cualquier excusa como es el tema en Cataluña sirva para no avanzar", sostuvo el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Julio Lacuerda, que estuvo muy crítico con el Ejecutivo por “no saber hacer dos cosas a la vez”.

Ante esta situación de parálisis, los dos principales sindicatos del país anunciaron este martes una campaña de movilizaciones bajo el lema 'Ahora: salario, empleo público y derechos'. Así, el viernes 24 de noviembre los delegados sindicales se concentrarán en todas las capitales de provincia frente a las delegaciones del Gobierno y ya el próximo 14 de diciembre tendrá lugar una gran concentración de empleados públicos en Madrid, frente al Ministerio de Hacienda, al margen de que no descartaron llevar a cabo “otras acciones de carácter social”.

“No podemos asumir los amagos de congelación salarial que se ha trasladado recientemente en los Presupuestos enviados a Bruselas”, denunció el coordinador del Área Pública de CC OO, Pepe Fernández, que hizo hincapié en que la prórroga de los PGE no puede ser impedimento para negociar una subida salarial a los empleados públicos, ya que -tal y como sostienen ambos sindicatos- hay antecedentes, como los de los años 1990 y 1996, cuando se introdujeron mejoras en las leyes presupuestarias en materia salarial, de empleo y otras condiciones laborales. Cabe recordar que el Gobierno propuso el pasado septiembre una mejora del sueldo de entre el 5,35% y el 8% para los próximos tres años (para 2018 tendría un alza fija del 1,5%), algo que rechazaron los sindicatos, pues sostienen que el poder adquisitivo de los funcionarios ha caído más de un 13% de media desde 2010.

De cualquier modo, UGT y CC OO afirmaron que mantienen su “disposición al diálogo” y en este sentido reclamaron recuperar la negociación colectiva en todas las Administraciones Públicas para abordar cuestiones como jornadas, incapacidad temporal (IT), salud laboral, igualdad, formación, acción social, etc.

Ambas organizaciones denunciaron que desde septiembre no tienen noticias del Ministerio, “ni un papel ni un mínimo de negociación”, y eso que en la última Mesa General, celebrada el 21 de septiembre, suscribieron un principio de acuerdo de ampliación de estabilidad del empleo que contemplaba, entre otras medidas, el mantenimiento de la tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y el aumento del 50% al 75% en el resto de sectores. “¿Acaso el empleo tiene alguna vinculación con los PGE?”, se preguntó Lacuerda, que puntualizó que ninguna de sus reivindicaciones son nuevas. Estas reivindicaciones podrán exponérselas este miércoles a la secretaria de Estado de Función Pública Elena Collado, que les ha convocado a una reunión, aunque los sindicatos no tienen mucha esperanza y consideran que será para seguir “mareando la perdiz”.

“Al Gobierno no le va a salir gratis esta actitud, porque es engañosa, es falaz, porque se lo debe a los empleados públicos y porque se ha comprometido, delante de los medios de comunicación y de la opinión pública”, concluyó Lacuerda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios