La mayoría de 'millenials' asumen que volverán a estudiar en el futuro para mejorar sus perspectivas laborales

La mayoría de 'millenials' asumen que volverán a estudiar en el futuro para mejorar sus perspectivas laborales
Ñito Salas

La encuesta a dos mil jóvenes de veinte países ha sido difundida en el ámbito de la conferencia 'El futuro del trabajo', organizada por la fundación Eisenhower Fellowships en Málaga

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

En tiempos de dramática disrupción económica y social y significantes cambios tecnológicos, la mayoría de los 'millenials' (jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000) están satisfechos con su vida laboral y son optimistas sobre sus perspectivas, aunque asumen que deberán reciclarse profesionalmente en el futuro y critican duramente la capacidad de los gobiernos de facilitar a los ciudadanos las habilidades necesarias para tener éxito en el mercado laboral del mañana. Así lo revela una encuesta realizada a casi dos mil 'millenials' de veinte países de cinco continentes, incluyendo España. El estudio, que derrumba algunos estereotipos negativos asociados a esta generación, ha sido divulgado en el marco de la conferencia 'El futuro del trabajo', que está organizada por la fundación Eisenhower Fellowships y se celebra estos días en el Gran Hotel Miramar, en Málaga.

El estudio revela que el equilibrio entre la vida personal y laboral es lo más importante para estos jóvenes en un trabajo

La gran mayoría de estos jóvenes (un 78%) se muestra satisfecho con su trabajo, aunque hay diferencias por regiones: los que más contentos se muestran son los americanos y los que menos, los de Oriente Medio y Norte de África. Llama la atención que el concepto de un empleo para toda la vida ya casi está desterrado entre los miembros de esta generación: el porcentaje de los que piensan que tendrán menos de tres empleadores a lo largo de su vida es inferior a un tercio del total.

Esta encuesta global impulsada por Eisenhower Fellowships concluye que más de la mitad de los casi 2,000 jóvenes encuestados están convencidos que su educación más reciente les ha preparado para su actual trabajo. Es más, se muestran confiados frente al futuro, pues más de dos tercios de los encuestados creen que sus actuales trabajos todavía existirán en la próxima década y un 61% opina que también lo harán dentro de veinte años. No obstante, el 67% asume que deberá volver a formarse para aprender las habilidades que necesitarán en el futuro. Respecto a lo que son bastante escépticos es al papel de sus gobiernos para facilitarles ese reciclaje profesional.

En cuanto a los aspectos que consideran más importantes a la hora de valorar un trabajo, llama la atención que la mayor puntuación se la lleva el equilibrio entre la vida personal y laboral (con una puntuación media de 8,62 sobre 10) por delante de “obtener éxito en una carrera profesional de alta remuneración” (que tiene un 8,11). Tener la oportunidad de provocar un impacto positivo en la organización es el tercer factor más valorado por la nueva generación.

Los 'millenials' son optimistas respecto a la igualdad de género: dos tercios de los encuestados predicen que no existirá discriminación machista a nivel laboral para 2025. Además, muestran un acusado perfil emprendedor: el 37% afirma que su camino profesional preferido sería montar su propio negocio. Este resultado se dispara en África y Oriente Medio, donde tres de cada cinco encuestados tienen intención de convertirse en empresarios.

La encuesta de Eisenhower Fellowships contó con la opinión de 1998 'millenials' de 29 años de edad media, divididos equitativamente por género y entre aquellos sin grado universitario y los que si disponían de estudios de grado y posgrado. El estudio fue realizada en diez idiomas por SocialSphere, una empresa de investigación social y de opinión pública basada en Cambridge, Massachusets.

“Esta encuesta confirma que los 'millenials' viven en una comunidad global hiperconectada con valores mayormente compartidos“, afirma John Della Volpe, director de Encuestas en la Facultad de Políticas del Kennedy School of Governement de la Universidad de Harvard y fundador y consejero delegado de SocialSphere. “Estan comprometidos tanto en sus países como en sus carreras profesionales, y tienen como principal objetivo impactar positivamente en la sociedad. Asimismo esperan empoderarse a través de mentorías y oportunidades educativas y de formación ofrecidas por sus gobiernos", añade.

Los resultados de la encuesta fueron presentados hoy en la Conferencia Global de Eisenhower Fellowships en Málaga, donde mas de 325 líderes de 49 países y de todos los ámbitos de la sociedad debaten sobre el futuro del trabajo.

Temas

Málaga

Fotos

Vídeos