Borrar
¿Por qué lo llaman nueva economía cuando quieren decir precariedad?

¿Por qué lo llaman nueva economía cuando quieren decir precariedad?

CCOO lanza la 'Precaripedia', un diccionario de eufemismos bajo los que se disfrazan prácticas abusivas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de mayo 2018, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rara es la oferta de trabajo hoy día que no menciona la «proactividad» como cualidad requerida. Es un término que hace referencia a la iniciativa del trabajador en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras productivas. Sin embargo, para Comisiones Obreras ésta es una de las 'palabras trampa' que proliferan en el mercado laboral actual. Porque según su experiencia, este concepto se utiliza como coartada para «exigir sacrificios personales y profesionales que redunden en beneficio para la empresa, como por ejemplo la realización de horas extra no pagadas». 'Proactividad' es sólo uno de los 27 términos que CCOO ha incluido en su 'Precaripedia', un «diccionario 'cool' de la precariedad» con el que pretende desenmascarar las prácticas abusivas que se esconden bajo la llamada 'nueva economía'.

La central sindical demuestra su abierta desconfianza frente a la economía colaborativa al incluir en esta 'Precaripedia' términos como 'rider' (trabajadores que reparten comida y otros productos en bici para plataformas como Glovo), 'uberización' (que hace referencia al cambio de relación entre trabajador y empresa, que ya no es laboral sino de colaboración mercantil), 'job sharing' (práctica por la cual dos o más trabajadores comparten un trabajo a jornada completa y su consiguiente sueldo) o 'microworker' (persona que se gana la vida realizando multitud de pequeños trabajos para diferentes empresas a través de Internet).

Algunos términos y su significado según CCOO

  • 'Minijob'. «Contratos con un límite de remuneración exentos del pago de cotizaciones e impuestos y horarios laborales extenuantes».

  • 'Salario emocional'. «Se inculca la idea de que lo que no cobres puedes obtenerlo por buen ambiente laboral u horarios flexibles».

  • 'Job sharing' «Dos profesionales por el precio de uno»

  • 'Uberización'. «Transforma a los trabajadores en colaboradores. La empresa no tiene ninguna responsabilidad social ni laboral».

  • 'Complaint restraint'. «Filosofía que propugna dejar de quejarnos, y que busca el conformismo ante la pérdida de derechos».

Para CCOO, la «mal llamada economía colaborativa», que en su origen se 'vendió' como el intercambio de bienes y servicios entre particulares, ha derivado en la configuración de grandes empresas que se valen de trabajadores «contratados puntualmente, muchas veces como falsos autónomos, con condiciones que eluden la legislación y que recuerdan la forma más primitiva de relación laboral». El sindicato no concibe siquiera la existencia de los llamados 'nómadas digitales' o 'knowmads', que es como se denomina a los profesionales que se vale de las nuevas tecnologías para trabajar y adoptan un estilo de vida nómada. «Es una forma perversa de naturalizar la precariedad laboral porque asume que ésta puede ser una forma de vida deseable», afirma en esta 'Precaripedia'.

El sindicato denuncia la utilización de anglicismos que suenan modernos para que la sociedad perciba como positivas prácticas que, en su opinión, suponen una regresión en los derechos laborales. Es el caso de los 'minijobs', que en su acepción 'cool' hacen referencia a contratos por horas que facilitan la conciliación y el tiempo libre, pero en la práctica no suelen ser una elección para el trabajador, que se ve obligado a pluriemplearse si quiere reunir un sueldo decente. El propio término 'freelance' se utiliza de forma desacertada cuando se aplica a falsos autónomos que dependen de un solo cliente, según CCOO.

Tampoco convencen a la central sindical algunos términos que están muy en boga en los manuales de gestión empresarial, como 'team bulding' (actividades lúdicas que la empresa realiza con objetivo de motivar a la plantilla, generar sinergias y complicidad, pero que según CCOO busca exprimir más a la plantilla), 'coaching' (asesoramiento individualizado para mejorar en facetas de la vida personal o profesional, que según la 'Precaripedia' persigue en realidad inculcar «objetivos inalcanzables» en el trabajador), 'outsorcing' (externalización de servicios), o 'salario emocional', concepto que el sindicato considera especialmente peligroso porque da a entender que es lícito conformarse con un sueldo bajo a cambio de tener horario flexible o buen ambiente de trabajo.

En esta campaña, el sindicato también critica la realidad que hay detrás de algunos conceptos acuñados por sociólogos, como los 'treinteenagers', que lejos de ser «felices treintañeros sin cargas familiares», son una generación que ha renunciado a formar una familia por la falta de trabajo, los bajos salarios y la carestía de la vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios