Borrar

El ERE de Isolux despide a un tercio de su plantilla

La compañía cierra el proceso con 356 salidas voluntarias, un 19% menos de las esperadas, aunque no se plantea más medidas de ajuste

J. M. C.

Miércoles, 30 de agosto 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La compañía de construcción e ingeniería Isolux ha culminado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la salida de 356 trabajadores de su plantilla. Estos despidos representan un 35% de todos los empleados del grupo, aunque la cifra es menor de la que esperaba el administrador concursal de la firma, al estimar un ajuste de 397 empleados, una cifra que ya antes había rebajado desde los 441 perfiles previstos inicialmente.

Al tratarse de un proceso de reestructuración laboral de carácter voluntario, Isolux no ha conseguido atraer al número de trabajadores previsto, aunque al mismo tiempo ha rechazado la salida solicitada por 26 empleados a los que la dirección ha vetado su despido al considerarlos necesarios en el puesto que ocupan. De los 1.992 trabajadores del grupo, 1.108 corresponden a España.

A pesar de que no ha conseguido alcanzar la cifra de salidas esperada, la firma descarta por el momento implementar el ERE temporal que tenía previsto activar si no cumplíe este objetivo de ajuste laboral.

Isolux puso en marcha este ERE a comienzos de agosto, un mes después de que se viera abocado a declarar el concurso de acreedores por la grave situación financiera en la que se encontraba, con enormes tensiones de liquidez en su caja.

El ajuste se ha concentrado en Isolux Corsán Construcción, de donde han salido 158 trabajadores; le ha seguido la división de Ingeniería, con 155 afectados. Los 43 despidos restantes corresponden a la matriz. Este ajuste de personal culmina un año después del último proceso de reestructuración laboral que fue abordado por la empresa, y que afectó a 435 trabajadores.

Isolux y seis de sus filiales se declararon insolventes el 12 de julio, un año después de que la banca le rescatara. Por entonces, tenía un agujero patrimonial de 801 millones, una deuda financiera de 1.270 millones y unos compromisos con acreedores de 405 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios