Inician ya el pacto salarial de 2018 sin lograr el de este año

Los sindicatos piden a la patronal un incremento de sueldos superior al IPC una vez abandonada cualquier posibilidad de acuerdo en este ejercicio

J. M. C.

madrid. Como un verdadero 'déjà vu' -un acto que parece haberse vivido ya antes- se desarrolla la negociación colectiva entre sindicatos y patronal. Finiquitadas las expectativas para alcanzar un acuerdo salarial para este ejercicio, los agentes sociales se reunieron ayer para comenzar a tratar un posible acuerdo de cara a 2018. Exactamente lo mismo que hicieron hace un año sin resultado ninguno. Y también con las mismas condiciones. En el caso de CC OO y UGT insisten en que los sueldos tienen que subir al menos por encima de lo que lo haga la inflación en el próximo ejercicio.

Este primer encuentro sirvió para diseñar lo que denominan como «hoja de ruta» para la renovación del acuerdo. Para los sindicatos, la mejora del poder adquisitivo no solo es «una acción de justicia por su acentuada devaluación» en los años de la crisis, sino que también debe entenderse como un «estímulo» al consumo y por tanto a la actividad económica.

Los sindicatos lamentan que en 2017 no pudo alcanzarse un acuerdo porque las organizaciones empresariales «se resistieron» a las demandas sindicales de proceder a un incremento de los salarios que garantizase la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. «Las negociaciones para explorar un posible acuerdo de negociación colectiva no pueden volver a defraudar», subrayaron.

De hecho, tanto CC OO como UGT advirtieron a los representantes de la patronal en el encuentro de ayer que el método y procedimiento de la negociación entre los agentes sociales no pueden ser los mismos que en el reciente proceso de diálogo con CEOE y Cepyme a propósito de la política salarial para este ejercicio.

Fotos

Vídeos