Publirrerportaje

«En el IMFE detectamos que el emprendimiento lleva nombre de mujer»

El IMFE es un organismo dependiente del Área para la Reactivación Económica que dirige la concejala María del Mar Martín Rojo./SUR
El IMFE es un organismo dependiente del Área para la Reactivación Económica que dirige la concejala María del Mar Martín Rojo. / SUR
Entrevista a María del Mar Martín Rojo, delegada del Área de Gobierno para la Reactivación económica, la Promoción empresarial y el Fomento del Empleo
SUR

Uno de los pilares en los que se está sustentando el crecimiento de la economía española es el emprendimiento. ¿Qué labores se están llevando a cabo desde el IMFE para impulsar esta actividad?

El impulso al emprendimiento es una de las más importantes vías de trabajo del IMFE, ya que creemos en la demostrada capacidad de innovación y generación de empleo de los malagueños. Por eso ponemos a su disposición formación y financiación tanto presencial como on-line, para que puedan desarrollar sus proyectos con garantías de éxito. Prestamos asesoramiento y un completo servicio de consejos y resolución de dudas y problemas a cargo de especialistas que siempre está a disposición de los ciudadanos. Y por supuesto tenemos la Unidad de Empresas, con la que celebramos cursos multidisciplinares que capacitan a los emprendedores y les ayudan a iniciar sus proyectos. Además, facilitamos la financiación con programas como el Financiare, en el que participan Unicaja, Sabadell, BBVA y La Caixa; el Programa de Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA), con subvenciones a fondo perdido para la creación de empleo estable; el Proyecto Tándem, orientado a financiaciones más elevadas y que incluye un ‘coaching’ empresarial… Las opciones son múltiples y mantenemos una actividad constante durante todo el año.

El ámbito tecnológico está ganando terreno en la búsqueda y consecución de empleo, ¿cuál es la apuesta del IMFE por las nuevas tecnologías para la inserción laboral?

Las nuevas tecnologías no son una opción, sino una obligación, tanto en la formación de los emprendedores como en la prestación de servicios de la administración pública. Por tanto, en el IMFE realizamos una apuesta más que decidida en este sentido. Nuestro servicio va desde el asesoramiento on-line con la Bitácora Emprendedora, que proporciona vía web al emprendedor un punto de partida para el establecimiento de una actividad empresarial, hasta la teleorientación por videoconferencia. Y sin olvidar, por supuesto, todo el entorno web de la Agencia Municipal de Colocación, que ofrece un portal con todas las ofertas de empleo; la visita virtual a dicha oficina, con una guía que realiza un itinerario por todos los servicios; y la app móvil Málaga Empleo, con la que cada persona tiene en su teléfono toda la información actualizada de los servicios del IMFE, los puestos de trabajo que se ofertan semanalmente, los cursos, seminarios, jornadas formativas… Y toda la documentación relativa al Observatorio Local de Empleo y al Termómetro del Emprendedor.

Aunque el mercado laboral parece estar recuperándose, esta mejora aún es poco notable para las mujeres desempleadas. ¿Se están llevando a cabo medidas para paliarlo esta situación? ¿Es posible la conciliación y ayudaría en este proceso?

Hay datos generales que nos tienen que hacer pensar a todos los que nos dedicamos a la administración pública, y tiene que ver con las diferencias que existen aún hoy día en la presencia de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas, en los consejos de administración y en los salarios que se perciben. En el IMFE detectamos que el emprendimiento lleva nombre de mujer, es decir, que son más las mujeres que se atreven a crear su propio proyecto y su puesto de trabajo, según se demuestra en el último Termómetro del Emprendimiento que realizamos junto con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). En una proporción de 6 a 4, las mujeres se muestran más decididas a la hora de emprender. Es importante subrayar el papel que está asumiendo la mujer en la actividad emprendedora porque está demostrando claramente su capacidad para promover su propia autosuficiencia laboral. Por otra parte, según los datos que maneja el IMFE, el perfil del usuario medio de la Agencia Municipal de Colocación es una mujer de entre 31 y 40 años, sin empleo desde hace menos de un año y con estudios universitarios o formación profesional de nivel medio o superior. Con esta realidad es con la que trabajamos y adonde orientamos nuestro esfuerzo. En cuanto a la conciliación, no sólo es posible, sino que es deseable para todas las personas.

En su opinión, ¿cuál es la clave para lograr una inserción laboral de calidad?

En primer lugar la formación, que ha de ser adecuada y específica; también la disposición de la persona aspirante a incorporarse al mercado de trabajo, que afortunadamente en Málaga detectamos que existe un sentido del emprendimiento bien desarrollado y asimilado; y por supuesto, un tejido productivo dinámico como es el de Málaga, líder en creación de empresas, que conjuga la actividad de servicios y turística con la cultural, con la logística y con la tecnológica, todo ello acompañado de una vocación exportadora que nos lleva a alcanzar incrementos anuales por encima de los dos dígitos en venta de producción malagueña al exterior. Estamos en una coyuntura extraordinaria para reforzar los pilares sobre los que se asienta la economía malagueña, que es multidisciplinar, que genera y atrae talento, que nos mantiene como referencia en el sur de España y por tanto de Europa.

¿Qué proyectos se plantea el IMFE para el próximo año?

Hay una novedad importante para el año próximo, y es que la Agencia Municipal de Colocación va a trabajar con todos los candidatos en la conformación de su perfil competencial. Más allá de la formación están las competencias personales, sociales, factores clave como la automotivación, la confianza, la capacidad de resolución de crisis y conflictos, la actitud comercial… Además, vamos a llevar a cabo 27 cursos dentro del programa Adrízate, financiados por el Fondo Social Europeo con certificado de profesionalidad para jóvenes integrados en el Sistema de Garantía Juvenil. Y por supuesto seguiremos trabajando en la financiación de empresas y emprendedores, y en la actualización de la formación que demanda el mercado laboral.

Temas

Imfe

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos