Publirreportaje

El IMFE apuesta por la formación para la inserción de colectivos en riesgo

Los alumnos durante una de las clases teóricas. /C.A.S.
Los alumnos durante una de las clases teóricas. / C.A.S.
El organismo municipal está llevando a cabo actualmente un curso de Limpieza de Edificios dirigido a personas con discapacidad
SUR

La inserción laboral se ha convertido en un reto para buena parte de la ciudadanía española, que siguen considerando el paro como su principal preocupación según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Encontrar trabajo en el mercado actual, marcado en muchas ocasiones por la temporalidad e incluso la precariedad, es una tarea difícil de base, que se complica exponencialmente cuando se resta cualificación y se suman necesidades especiales.

Joaquín Manuel García, alias ‘Quino.’
Joaquín Manuel García, alias ‘Quino.’ / C.A.S.

Para colaborar en la inserción laboral de los malagueños, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) dependiente del Ayuntamiento de Málaga, inició en 2011 el programa de Formación Incentivada.

El proyecto, financiado con recursos propios del Ayuntamiento, tiene como objetivo cualificar profesionalmente a las personas desempleadas para mejorar sus posibilidades de acceder o reincorporarse al mercado laboral en los diferentes sectores productivos del tejido empresarial.

Inmaculada García.
Inmaculada García. / C.A.S.

Asimismo, el programa incluye la atención a colectivos que, por diferentes razones, se encuentran en riesgo de exclusión laboral.

Uno de los cursos que se están llevan a cabo actualmente en este sentido es el de Limpieza general de edificios, dirigido a personas con, al menos, una discapacidad del 33 por ciento.

El programa, que tiene una duración de 130 horas, cuenta con formación teórica y práctica, e incluye además un periodo de experiencia en empresas del sector.

La entidad encargada de impartir el curso es AyR Consulting, una consultora de formación a empresas que ya ha participado en otras convocatorias del IMFE. Además del aval de su experiencia, esta empresa tiene un compromiso de inserción de, al menos, un tercio del alumnado, incluyendo al resto de los participantes en una bolsa de trabajo para futuras oportunidades, ya que trabajan habitualmente con muchos hoteles y organizaciones del sector servicio.

El equipo de AyR Consulting.
El equipo de AyR Consulting. / AyR Consulting.

«Son unos alumnos excelentes. Son muy atentos, comprometidos, y tienen muchas ganas de aprender», apunta Ana Vallecillo, gerente de AyR Consulting.

Según Inma García, una de los diez alumnos de este programa: «Me ha sorprendido todo lo que hemos aprendido en esta semana. Yo vengo del sector de la sanidad, pero he limpiado mucho en el ámbito personal, y sin embargo nos enseñan cosas de las que no tenía idea. Es muy profesional».

Por su parte, Joaquín Manuel García, al que todos conocen como ‘Quino’, valora de forma muy positiva la experiencia. «Estamos aprendiendo muchísimo, y el ambiente es genial. Es el primer curso que hago con el IMFE, pero me encantaría hacer más porque se interesan mucho por nosotros», agrega García. Aunque él ya tiene experiencia en el sector servicios de anteriores empleos, asegura que las clases son muy interesantes y la información muy práctica, tanto en lo referente a limpieza como la prevención de riesgos laborales y orientación, los otros módulos que completan el curso.

Más información en:

www.imfemalaga.eu

Teléfono 951 926 172

Temas

Imfe

Fotos

Vídeos