El Gobierno, dispuesto a mejorar su oferta salarial a funcionarios

Funcionarios de la Agencia Tributaria atienden al público. :: EFE/
Funcionarios de la Agencia Tributaria atienden al público. :: EFE

CC OO acuerda con Hacienda negociar de nuevo, partiendo como base del alza mínima del 5,25% en tres años que se ofreció en septiembre

LUCÍA PALACIOS

MADRID. El Gobierno está abierto a «mejorar» la oferta de aumento salarial para los funcionarios que planteó a los sindicatos en septiembre, reiterada hace pocos días. Así lo anunciaron desde CC OO tras la reunión que mantuvieron ayer con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado. La propuesta del Ministerio de Hacienda antes de romperse la negociación, como consecuencia de la crisis catalana y la no aprobación de nuevos Presupuestos para este año, fue subir los salarios de los empleados públicos un 1,5% en 2018, otro 1,75% en 2019 y un 2% en 2020. Esta sería la parte segura.

A partir de ahí podría incrementarse hasta dos puntos más conforme evolucione la economía. Si se supera la previsión de crecimiento del Gobierno para el PIB en más de cuatro décimas, tendrían un incremento adicional del 0,5% en 2018, que llegaría a un 0,75% en 2019 y 2020.

Si dicha estimación de crecimiento se cumpliera o la mejora fuera inferior al 0,4%, el alza extra sería del 0,25% en 2017, por un 0,5% en 2019 y en 2020. A ello se sumaba otro 0,5% en 2020 si el país cumplía el objetivo de déficit público.

De esta manera, la horquilla iría de un mínimo del 5,25% hasta un máximo del 8%. Los sindicatos, no obstante, rechazaron esa oferta porque defienden que los empleados públicos tienen que recuperar todo el poder adquisitivo perdido con la crisis, que cifran en cerca del 14%.

CC OO resaltó tras el encuentro de ayer que gracias a las movilizaciones que iniciaron en septiembre, a las que se sumó UGT en noviembre, se ha conseguido que el Gobierno dé marcha atrás y reabra la negociación que bloqueó entonces. «Hemos acordado iniciar la negociación de los salarios, mejorando la propuesta que se planteó en septiembre, así como la recuperación de la negociación colectiva en todos los ámbitos», explicó Pepe Fernández, coordinador del Área Pública de este sindicato. Eso sí, puntualizó que ello supone poder negociar el resto de condiciones laborales como jornada, carrera profesional, prestaciones por incapacidad temporal o acción social, entre otras.

Reactivación del empleo

«Acceden a negociar absolutamente todo», resaltaron desde CC OO, que desconocen si la mejora salarial planteada pudiera venir de un porcentaje mayor que la subida fija prevista o bien con una mayor flexibilidad en la parte variable. «Por lo menos no parten del documento inamovible de septiembre», se congratuló su responsable, quien añadió que se va a «reactivar de manera inmediata» todo lo relativo al empleo, es decir, los procesos de estabilización, la tasa de reposición y la posible firma de un II Acuerdo para la mejora del empleo público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos