Borrar
Una funcionaria, trabajando. Archivo
Un funcionario del Estado cobra hasta 21.600 euros menos que un empleado autonómico

Un funcionario del Estado cobra hasta 21.600 euros menos que un empleado autonómico

CSIF denuncia que País Vasco y Cataluña pagan hasta 57 euros diarios más a sus trabajadores que la Administración General

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de noviembre 2017, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No son solo los policías y guardias civiles los que cobran menos que sus homólogos en el País Vasco o Cataluña pese a que desarrollan las mismas funciones. Estas importantes diferencias retributivas afectan también a los 230.000 empleados con que cuenta la Administración General del Estado (AGE), que paga de media un 25% menos a sus trabajadores que aquellos que desempeñan el mismo puesto pero en una comunidad autónoma. Así lo denunció este lunes CSIF, el sindicato más representativo en este sector, después de realizar un exhaustivo estudio en el que compara los salarios de los empleados públicos del Estado -en sus diferentes categorías- con los que perciben los trabajadores en diez comunidades autónomas.

Así, concluye que las diferencias retributivas oscilan entre los 1.000 euros de menos al año que cobra un personal laboral en labores de mantenimiento y servicios y los 21.600 euros menos que cobra un funcionario A1 (titulado superior) respecto al País Vasco, región que es la que mejor paga a sus trabajadores.

“No tiene mucho sentido que un empleado que trabaje para el Estado gane menos que uno que lo haga en una comunidad autónoma por el mismo trabajo”, sostuvo durante la presentación del informe Francisco Camarillo, secretario de Acción Sindical de CSIF, que anunció que el sindicato ha iniciado una campaña bajo el lema 'A igual trabajo, mismo salario' en la que van a trasladar tanto a los diferentes grupos parlamentarios como a los ministros de Hacienda y Función Pública y de Interior su exigencia de una equiparación salarial de los empleados de la AGE con los de las demás administraciones, tanto autonómicas como locales. Además, piden que en los próximos presupuestos haya una partida de 500 millones destinada a este fin.

El informe es “complejo” -avisa CSIF- puesto que para llevarlo a cabo se han utilizado múltiples parámetros para que “la fotografía final sea lo más precisa y real”. Así, se compara la remuneración del personal del Estado con el de las diez comunidades autónomas que consideran más significativas en cuanto al número de empleados. Se trata de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía, Extremadura, Valencia, Asturias, Aragón y Galicia.

A su vez, analiza todos los grupos que se dan -con sus diferentes titulaciones- llegando hasta el nivel máximo de responsabilidad al que pueden acceder, exceptuando los niveles 29 y 30 puesto que son altos cargos de libre designación. Para analizar el sueldo del personal de la AGE se han tenido en cuenta diferentes conceptos salariales, como el sueldo base, el complemento de destino y el complemento específico. No se incluyen otros conceptos como son la antigüedad, productividad u otros complementos extraordinarios, ya que no son del todo “transparentes” y que en todo caso “harían que las diferencias fueran incluso mayores”.

Para las CC AA, se han cogido los mismos conceptos retributivos utilizados para la AGE y se ha añadido la carrera profesional -que “no está desarrollada en la AGE, lo que influye de manera negativa en sus retribuciones”, explica CSIF- y otros tramos o conceptos que cobran todos los funcionarios.

Galicia y Valencia, las peor paradas

“En el 99% de los casos las retribuciones de las CC AA son superiores a las del Estado”, explica Camarillo, quien precisa que solo en Galicia hay dos categorías en las que son inferiores y que también lo han querido plasmar. “La diferencia estriba en que en el Estado hay muchísimos nivelitos (20 tramos diferentes por nivel, lo cual significa 110 posibilidades) y en las CC AA menos (cuatro tramos por nivel)”, puntualiza el líder sindical, que defiende por tanto que hay que disminuir esos niveles.

La mayor diferencia salarial se da en el País Vasco, donde un funcionario de categoría A1 (licenciado) gana 62.403 euros al año, frente a los 40.800 de un empleado de la AGE. En definitiva: 21.602 euros más para los trabajadores vascos. Pero la diferencia es grande en todas las categorías: 8.399 euros para la A2 (diplomados), 11.391 euros para el C1 (administrativo) y 7.757 para el C2 (auxiliar de administrativo). En Cataluña las diferencias oscilan entre los 20.841 euros del nivel más alto a los 3.048 euros del más bajo. “La Administración Central paga hasta 57 euros diarios menos respecto al País Vasco o Cataluña”, concluye CSIF.

En el lado contrario, las menores diferencias se dan en Galicia, donde ya se ha mencionado que en dos categorías cobran menos los empleados públicos de la Xunta que los del Estado (809 y 1.802 euros menos al año) y Valencia, donde se cobra entre 379 y 2.617 euros más que sus homólogos de la Administración General.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios