España, a la cola de Europa en incrementos de sueldo

Solo subieron una décima en el tercer trimestre según Eurostat, el tercer peor dato tras los descensos en Grecia, Portugal y Finlandia

J. A. B.

maDRID. La recuperación económica sigue sin llegar a los sueldos en España. Baste un dato para comprobarlo: el coste salarial medio por trabajador para las empresas, según el INE, apenas se ha elevado en 90 euros desde 2008 mientras que la inflación lo ha hecho en 7,7 puntos.

Los números corresponden al tercer trimestre y ayer fueron oficializados por Eurostat, el organismo estadístico de la UE. A cada compañía que opera en España le costaba, como promedio, 1.809 euros la nomina de cada uno de sus empleados al cierre de septiembre.

Pero España no sale bien parada en la comparativa con sus socios europeos. El incremento salarial registrado en sus empresas entre junio y septiembre, en comparación con el mismo período de 2016, fue solo de una décima, el más bajo entre todos los socios de la Unión solo por detrás de Italia (0,3%). Únicamente empeoraron su registro los tres países que sufrieron descensos en sus salarios medios. Las mayores caídas se dieron, curiosamente, en dos economías muy poco parecidas como Grecia y Finlandia; en ambas bajaron un 1,8%. El otro dato negativo se registró en Portugal, con un descenso de 1,2 puntos.

El aumento retributivo medio en los países del euro fue del 1,5%, por encima del 0,1% español, mientras que en la propia UE se disparó hasta los 2,3 puntos. En esta subida notable tuvieron mucho que ver los fuertes ascensos contabilizados en tres países de Europa del Este: un 16,5% en Rumanía, un 12,9% en Hungría y un 10,6% en Bulgaria.

Las mejoras de sueldo en el resto de los estados de la Unión no llegaron a los dos dígitos, si bien resultaron especialmente destacadas en una decena de ellos, la mayoría también del Este, al superar los cuatro puntos. Las principales se vieron en Estonia (8,7%), Lituania (7,2%), Eslovaquia (7,2%) y República Checa (6,9%). En Alemania el alza fue del 2,2%, en línea con Francia (2,1%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos