Borrar

La empresa familiar estima que el nuevo empleo será «limitado»

No ve una recuperación fuerte del mercado laboral a medio plazo, aunque la mitad sí prevé incrementar su plantilla durante el año próximo

J. A. BRAVO

MADRID.

Martes, 3 de octubre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno no prevé que la tasa de paro recupere los niveles anteriores a la crisis hasta 2021, prácticamente 14 años después de su inicio, pero aún así en las empresas familiares prefieren ser cautos al respecto. De hecho, la mayoría estima que a corto y medio plazo habrá una «limitada creación neta de empleo».

Así queda de manifiesto en la última encuesta realizada por el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la asociación que las agrupa, que ayer comenzó su XX Congreso Nacional. Ocho de cada diez -el 82%, diez puntos más en proporción que los empresarios que pensaban lo mismo hace doce meses- no ven una recuperación fuerte del mercado laboral, al menos no en los próximos años, mientras que el aumento de la actividad lo esperan «moderado».

Algunos podrían llamar a esto un cierto pesimismo, pero otros prefieren hablar de optimismo realista. Lo cierto es que solo un 7% de los responsables de compañías familiares prevé una aceleración «rápida» del crecimiento económico combinada con una «intensa» creación de empleo. De hecho, algunos más (el 11%), aunque minoritarios en cualquier caso, atisban más bien un avance «frágil» de la actividad y, encima, sin crear más puestos de trabajo.

Su opinión no resulta baladí, pues el 90% de las empresas en España son de tipo familiar (más de 1,1 millones) y tienen una vida media de 33 años, casi el triple que el resto. Sin embargo, el Gobierno mantiene su previsión de que en poco más de cuatro años el país tendrá 20,5 millones de ocupados (dos millones más que en 2016) y una tasa de paro del 11,1% (7,5 puntos menos que al cierre del ejercicio pasado, y seis por debajo del dato con que cerró agosto) para un promedio del 11,8%.

La mitad de esas compañías, no obstante, sí espera incrementar sus plantillas el año próximo. Lo harían el 52%, cuatro puntos más que hace doce meses, mientras que más de un tercio (el 38%) no prevé realizar cambios. Solo una de cada diez cree que tendrá que realizar despidos, aunque son dos puntos más que quieres opinaban así hace un año. A tres años vista, sin embargo, el panorama mejora. De cara a 2020, un año antes del horizonte que fija el Gobierno en su último cuadro macroeconómico, dos de cada tres (el 68%) sí tendrá más empleados que ahora, mientras que una cuarta parte (25%) contaría con el mismo número y solo el 7% tendría menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios