Borrar
Una concentración de mujeres el pasado 8 de marzo. Mireya López
UGT y CC OO convocan paros laborales para el 8 de marzo por la igualdad

UGT y CC OO convocan paros laborales para el 8 de marzo por la igualdad

Denuncian que tres de cada cuatro empleos a tiempo parcial son para las mujeres, que además cobran de media un 23,5% menos que los hombres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de enero 2018, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer. Con motivo de esta conmemoración, UGT y CC OO han convocado a todos los trabajadores -tanto hombres como mujeres- a secundar sendos paros laborales, durante la mañana y durante la tarde, para “dar visibilidad a todos los problemas y discriminaciones que están recibiendo las mujeres en el mercado laboral”. La propuesta es que las paradas sean de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas, aunque no quieren imponer el horario para adaptarse a cada sector y garantizar el éxito de la convocatoria.

Así lo explicó este lunes en rueda de prensa Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, quien hizo hincapié en que “este 8 de marzo hay que dar un paso más”. Y es que tanto ella como la secretaria de Mujeres e Igualdad de CC OO, Elena Blasco, resaltaron que quieren llevar a cabo estos paros laborales como si de una huelga general se tratara, para movilizar al mayor número de gente, por lo que se establecerán comités, asambleas informativas y fijarán unos servicios mínimos durante esas cuatro horas de parada. “Se pretende fortalecer un 8 de marzo que prevemos será masivo y participativo”, auguró Blasco.

Tanto UGT como CC OO pidieron al Gobierno que se ponga “manos a la obra” para trabajar por esa ley de igualdad salarial. “A las mujeres nos están robando. Nos roban en nuestros sueldos pero también en nuestras pensiones”, denunció Antoñanzas, quien se mostró muy crítica con las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando dijo la semana pasada que no iba a meterse en el tema de la equiparación salarial. “Al decir esto, incumple la Constitución española y también su propia palabra, pues en su discurso de investidura dijo que iba a hacer un plan especial por la igualdad entre hombres y mujeres”, recordó la directiva de UGT.

Más precariedad en las mujeres

Antoñanzas desgranó una serie de datos que dejan en evidencia que la precariedad afecta especialmente al género femenino. En este sentido, la tasa de desempleo es 3,4 puntos mayor en las mujeres que en los hombres, mientras que la tasa de actividad está 11,5 puntos por debajo. Pero, además, el empleo a tiempo parcial afecta a una de cada cuatro mujeres (concretamente al 24%) y, en este sentido, tres de cada cuatro trabajos a tiempo parcial (un 74%) lo desempeñan ellas.

“La contratación a tiempo parcial tiene nombre y cara de mujer”, acusó Antoñanzas, quien además denunció que el 92% de las excedencias y reducciones de jornada que se solicitaron para el cuidado de hijos lo hicieron las mujeres, “con lo que esto implica en su carrera laboral y en las condiciones para su jubilación”.

Blasco, por su parte, resaltó que el sueldo medio femenino tendría que aumentar un 30% anual para poder equipararse al de los hombres, puesto que según el INE la brecha salarial de género se sitúa en el 23,5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios