El Congreso insta al Gobierno a modificar, por sexista, el cálculo actual para el paro

A. B.

El Congreso de los Diputados, con el único voto en contra del PP, instó ayer al Gobierno a modificar cuanto antes la manera en que se calcula la cuantía de la prestación por desempleo en España, tachada de sexista por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hace un mes. Se trata, no obstante, de una proposición no de ley, por lo que carece de carácter coercitivo.

Desde las filas populares, sin embargo, argumentan para el retraso en adaptar la legislación que el Ministerio de Empleo ha pedido un informe «preceptivo» a la Abogacía del Estado «y en eso está trabajando ya». No niegan que haya que cambiar la forma en que se realiza el citado cómputo, pero estiman que es «más consecuente» hacerlo cuando se hayan recabado «todos los argumentos técnicos necesarios».

El órgano de justicia comunitario considera que el cómputo actual de la jornadas trabajadas para establecer cuánto se cobraría en la situación de paro resulta «discriminatorio con las mujeres en los casos de los trabajadores a tiempo parcial vertical», es decir, los que reducen los días de la semana que trabajan y no el número de horas al día. En esta situación se encuentran bastantes más trabajadoras que trabajadores, por ser una situación habitual en sectores como el de la limpieza.

Los sindicatos estiman que entre el 70% y el 80% de ese tipo de empleo parcial lo copan las mujeres. Para determinar la cuantía de la prestación, el Servicio Público de Empleo cuenta como cotizados todos los días del mes para alguien que trabaja, por ejemplo, 20 horas a la semana repartidas en todas las fechas laborables. En cambio, a quien solo lo hace el fin de semana, en lo que se conoce como jornadas verticales, solo le computan solo dos días.

La sentencia del TJUE dio la razón a una limpiadora a la que la Seguridad Social, según el cálculo actual de jornadas, le restó 600 días para su prestación por desempleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos