Cinco empleos nuevos en la economía digital por cada dos perdidos en la real

Alberto Durán (Fundación Once), José María Sanz Magallón (Fundación Telefónica), la ministra Fátima Báñez, Santiago Bergareche (presidente de Vocento) y Mar Cohnen (directora de XL Semanal). :: efe/
Alberto Durán (Fundación Once), José María Sanz Magallón (Fundación Telefónica), la ministra Fátima Báñez, Santiago Bergareche (presidente de Vocento) y Mar Cohnen (directora de XL Semanal). :: efe

Fátima Báñez invita a ver la digitalización como una «oportunidad» en la jornada 'La nueva empleabilidad' de la revista XL Semanal

LUCÍA PALACIOS

madrid. Mejorar la empleabilidad de las personas, en un mundo cada vez más cambiante, es uno de los principales retos que tiene por delante la sociedad actual. Sobre este gran desafío se reflexionó ayer durante la jornada 'La nueva empleabilidad', primera parte de un ciclo organizado por la revista de Vocento XL Semanal, que fue clausurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Durante su intervención, la ministra admitió que la revolución 4.0 está cambiando los procesos productivos, la organización empresarial y los nuevos empleos, pero invitó a la sociedad a verlo como una «oportunidad» y no como «una amenaza». «Desaparecerán tareas repetitivas, que pasarán a ser realizadas por las máquinas, pero nacen otras nuevas». Y para dar mayor credibilidad a estas palabras afirmó que por cada dos puestos de trabajo que se destruyan en la economía real, nacerán cinco en la digital, tal y como lo estima la UE en su último informe sobre la agenda digital.

Santiago Bergareche, presidente de Vocento, animó a «hacer frente» al «desafío» que representa que «en cinco o diez años las máquinas tendrán funciones impensables y cambiarán de forma drástica el escenario laboral».

Por su parte, Raúl Grijalba, presidente de Human Age Institute y ManpowerGroup, advirtió de que la digitalización tendrá un impacto en el 90% de los puestos de trabajo así como en un 30-40% de las competencias, de forma que se llevará por delante al 40% de las empresas que no sepan adaptarse.

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