Borrar
Una tienda de juguetes en plena campaña de Navidad. Avelino Gómez
Se buscan dependientes, camareros, transportistas... para la campaña de Navidad

Se buscan dependientes, camareros, transportistas... para la campaña de Navidad

La “mejor campaña de Navidad de la historia” generará 387.000 contratos, un 11, 1% más que el año pasado, según la empresa de empleo temporal Randstad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de octubre 2017, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se buscan dependientes, transportistas, camareros, comerciales... La Navidad ya está a la vuelta de la esquina -tal y como se observa en los supermercados, en cuyas estanterías ya se han incorporado los dulces más típicos de la época- y las empresas comienzan a buscar a profesionales para hacer frente a este 'pico' de trabajo puntual. Y no será una campaña cualquiera, ya que se prevé que se trate “de la mejor de la historia en términos de creación de empleo”, gracias a las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, así como al buen comportamiento del mercado laboral en los últimos años. Así lo estima la empresa de trabajo temporal Randstad, que cada año desde 2007 proporciona un avance de lo que se espera para este periodo, que comienza con el Black Friday -que este año cae el 24 de noviembre- y finaliza tras la campaña de rebajas de enero.

La próxima campaña de Navidad generará 387.750 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un crecimiento del 11,1% respecto al año pasado, cuando ya se registró el récord de casi 350.000 empleos. Eso sí, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de estos trabajos son de carácter temporal y también en muchos casos con jornadas a tiempo parcial, aunque también es cierto que uno de cada tres contratos indefinidos proviene de la conversión de un contrato de duración determinada.

“Las buenas previsiones para la campaña de Navidad son la confirmación de la recuperación del mercado laboral, ya que nos situamos ante la mejor cifra de la historia tras cinco años de crecimiento consecutivo por encima de los dos dígitos”, se congratula Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. Efectivamente, desde el ejercicio 2012/2013 el número de contratos realizados en este periodo ha ido creciendo sin pausa, de forma que en aquella campaña se registraron poco más de 200.000 empleos, lo que supone que en estas próximas Navidades se estará cerca de duplicar esta cifra. La crisis provocó en la campaña de 2008/2009 una caída del 36% de las contrataciones y a duras penas llegaron a los 185.000 puestos, el dato más bajo de toda la serie analizada.

Una Navidad más, los sectores que lideran la creación de empleo son el comercio, la hostelería y el transporte y la logística, es decir, aquellos sectores relacionados con el incremento del consumo y del turismo en este periodo. Lo que sí cabe resaltar es que el comercio electrónico, que está creciendo en el entorno del 25% -según datos de la CNMC-, se posiciona como uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales, tal y como explica Randstad, que resalta el “incremento de oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros”. De igual manera, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo y se buscan perfiles para dependientes, promotores, azafatos, comerciales... El tercer gran sector es la restauración, que necesitará incorporar a cocineros, camareros, ayudantes de cocina...

Asturias y País Vasco, a la cabeza

Al igual que en la campaña de Navidad anterior, este año todas las regiones y provincias registrarán un incremento de la contratación. Asturias (14,7%), País Vasco (14,4%) y Galicia (13,7%) serán las comunidades que más aumenten la incorporación de profesionales, bastante por encima de la media nacional (11,1%). En el lado contrario, Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón serán las regiones en que menos crezca, con alzas en el entorno del 8% y, por tanto, unos tres puntos porcentuales inferior a la media.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registrará más contrataciones, con 75.920. A continuación se sitúan Cataluña y Madrid, con una previsión de empleos de 55.205 y 50.050, respectivamente. Estas tres regiones acumulan el 46,7% del total de incorporaciones de la campaña de Navidad, prácticamente la mitad de toda España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios