Bernardo de Gálvez, convertido en 'coach' de un videojuego para formar a directivos malagueños

Bernardo de Gálvez, convertido en 'coach' de un videojuego para formar a directivos malagueños

Una iniciativa del IMFE se inspira en los valores que hicieron triunfar al popular militar para guiar a los encargados de equipos de trabajo a lograr sus objetivos

SUR

Los directivos de equipos de trabajo, activos o en el desempleo, que deseen entrenar su capacidad de liderazgo podrán participar en el nuevo programa incorporado con este fin por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), perteneciente al Área para la Reactivación Económica del Ayuntamiento de Málaga. Su concejala, María del Mar Martín Rojo, ha dado a conocer hoy esta herramienta, que se inspira en los valores que llevaron a triunfar al personaje histórico de Bernardo de Gálvez como referencia para lograr los objetivos en la gestión de los equipos de trabajo.

Según ha explicado la concejala, los alumnos de este novedoso curso podrán medirse con la figura del célebre militar malagueño y desafiar a la historia gracias a un videojuego que les trasladará de forma virtual a un contexto en el que podrán protagonizar sus hazañas: las campañas apaches, la expedición contra Argel, la guerra contra los ingleses o la batalla de Mobile y Pensacola. “El hecho de que la acción se realice en un entorno de juego permite anular los juicios y temores habituales de quienes participan en esta iniciativa, dejando libre el camino para probar soluciones diferentes ante los retos que se plantean y hacer frente a los errores”, ha indicado.

El programa formativo, elaborado en colaboración con la Escuela Española de Liderazgo, consta de dos etapas: un entrenamiento ‘gamificado’ vía web donde participarán las 100 personas inscritas, y un entrenamiento vivencial al que accederán los alumnos con las 20 mejores notas y que se realiza de forma presencial. Para el primero de ellos, el entrenamiento ‘gamificado’, su acceso online se lleva a cabo sin necesidad de instalación de software. La teoría de juegos propone a los participantes ponerse en lugar del protagonista y vivir en primera persona los diferentes episodios que le sucedieron.

Por su parte, el entrenamiento vivencial se divide en dos jornadas: en la primera se trabaja la toma de conciencia, el posicionamiento ante la batalla, el espíritu de equipo y la determinación para darlo todo en cada lucha. Esta sesión consolida la formación que durante dos semanas los participantes han ido recibiendo de manera previa.

En la segunda jornada, se pone en marcha una batalla basada en pruebas de trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, concentración en situaciones de incertidumbre, resiliencia o la gestión del fracaso entre otras cualidades. Esta sesión permitirá definir de una manera codificada la ejecución en competencias de cada uno de los alumnos, y llevará a cada participante a una superación y expansión continua de sus competencias personales.

Durante el entrenamiento vivencial se medirán las competencias de los participantes en momentos y responsabilidades diferentes en varios escenarios: Ante el reto individual y directo, en el rol ante otros miembros del equipo, ante la falta de rol responsabilidades o ante la victoria o derrota manifiesta del equipo.

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo abrirá mañana jueves 16 de noviembre el plazo para la presentación de solicitudes para participar en este programa mediante inscripción online en su página web .

El programa cuenta con una capacidad para 100 alumnos con titulación universitaria entre los que tendrán preferencia aquellos que cuenten con experiencia en dirección y gestión de equipos, tanto en activo como en el desempleo.

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