Los becarios que lleven más de medio año en el extranjero no pagarán IRPF

R. C.

El Tribunal Supremo ha establecido, en cinco sentencias dictadas en los últimos días procedentes del Tribunal Superior de Asturias, que Hacienda no podrá cobrar el IRPF a los becarios que permanezcan más de seis meses en el extranjero, al estimar que no cumplen el requisito de residir habitualmente en territorio español. Rechaza así el criterio de la Abogacía del Estado, en nombre de la Agencia Tributaria, en los casos de otros tantos estudiantes becados en el extranjero por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

La clave del asunto es que la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha establecido que la permanencia fuera del territorio nacional durante más de 183 días (seis meses) en un año, como consecuencia del disfrute de una beca de estudios, no puede considerarse como una ausencia esporádica.

Esto determina que estos becarios no sean considerados residentes habituales en España a efectos de IRPF. Hacienda deberá devolverles así con intereses el dinero que el ICEX les retuvo en su día a cuenta del IRPF (entre 2.000 y 10.000 euros, según cada caso) por ejercicios en los que estuvieron más de 183 días anuales becados en el extranjero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos