Aena cierra un preacuerdo con los sindicatos para evitar la huelga

Una de las reuniones mantenidas en agosto por Fomento, Aena y los sindicatos de Aena. :: efe/
Una de las reuniones mantenidas en agosto por Fomento, Aena y los sindicatos de Aena. :: efe

Los trabajadores exigen crear 450 nuevas plazas para el gestor aeroportuario y otras 250 para Enaire, así como una subida salarial del 8%

LUCÍA PALACIOS

madrid. Todo apunta a que no habrá huelgas en los aeropuertos españoles este otoño. Los sindicatos de Aena y Enaire (la empresa pública que controla el 51% del gsetor aeroportuario) cerraron ayer un preacuerdo con los directivos de estas compañías que implica, por tanto, la cancelación de las 25 protestas programadas, según confirmaron fuentes sindicales.

Tan solo queda cumplir con el trámite de que este acuerdo sea ratificado a lo largo de la semana por los consejos de administración de Aena y Enaire y que, una vez presentado al Ministerio de Fomento, reciba el visto bueno del departamento dirigido por Íñigo de la Serna.

Lo que todavía no se saben son los términos definitivos del preacuerdo, puesto que los sindicatos no lo han querido desvelar, pero pronto se conocerán, ya que la firma definitiva se producirá bien a finales de esta semana, bien a principios de la próxima, según estiman los representantes de los trabajadores.

Ya a lo largo de la semana pasada se habían producido «avances notables» que invitaban al optimismo. Así, UGT, CC OO y USO -las organizaciones de trabajadores que conforman la Comisión Negociadora- avanzaron que el acuerdo «pinta bien», una vez que escucharon la intervención del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien ha llevado el peso de la negociación todo este tiempo.

Los sindicatos también mostraron su buena disposición al acceder a la petición del 'número 2' del Ministerrio de Fomento de retrasar la convocatoria de 25 días de huelga en los aeropuertos españoles del 15 de septiembre al 1 de octubre, con el objetivo de continuar avanzando en la negociación.

En juego está la creación de más empleo en el sector y mejores sueldos. Los empleados de Aena y Enaire solicitan la creación de 450 nuevas plazas para el gestor aeroportuario y otras 250 para Enaire con el objetivo de compensar la reducción de plantilla llevada a cabo en los últimos años. En reuniones anteriores, el Ejecutivo se mostró dispuesto a un incremento de plantilla «más allá de la tasa de reposición», aunque por el momento siguen sin trascender las cifras propuestas por Hacienda.

Además, la otra gran reivindicación es la salarial: los trabajadores piden un incremento de la retribución que permita recuperar el 8% de poder adquisitivo perdido desde 2010, según sus estimaciones. Esta cifra encaja con el máximo ofrecido por el Gobierno para los empleados públicos, pero en los próximos tres años.

El preacuerdo que alcanzaron ayer ambas partes afecta a unos 11.000 trabajadores de colectivos como bomberos, sanitarios, señaleros, técnicos de operaciones y de mantenimiento aeroportuario, técnicos de navegación aérea y administrativos, entre otros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos