Borrar
Más de 2.000 personas optan a 250 plazas en los cursos de maquinistas de Renfe

Más de 2.000 personas optan a 250 plazas en los cursos de maquinistas de Renfe

Los candidatos tendrán que superar una prueba de acceso y pagar 21.100 euros por la formación

Ignacio Lillo

Lunes, 29 de mayo 2017, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La convocatoria del curso para maquinistas de Renfe ha superado las expectativas. Un total de 2.003 candidatos a nivel nacional han solicitado una de las 250 plazas existentes en toda España. El periodo de preinscripción concluyó el 22 de mayo. Al haberse superado el cupo, los interesados tendrán que enfrentarse a varias pruebas de acceso, que serán convocadas por la compañía durante las próximas semanas. Los que resulten finalmente seleccionados ingresarán en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, previo abono de 21.100 euros (en un pago único). La prueba consistirá en un examen de conocimientos equivalente a Bachillerato (matemáticas y física de primero; historia de España, lengua y literatura de segundo). Así como en un test, de carácter psicotécnico, que determinará la adjudicación de las matrículas. Para poder presentarse a estos exámenes los aspirantes deberán abonar diez euros en concepto de derechos de participación. Además, para formalizar la inscripción será obligatorio adjuntar un archivo pdf con una copia del título de Bachiller, Formación Profesional de Grado Medio o equivalente a efectos laborales.

El mayor grupo de los solicitantes procede de Madrid (418), y también se ha presentado un número muy alto de peticiones de Barcelona, León, La Coruña, Vizcaya y Valencia. El programa de fomación se compone de 1.150 horas, en las que se incluyen 250 horas de prácticas de conducción efectiva por la red nacional, a bordo de la flota de Renfe. En cuanto a la distribución de las plazas, habrá 25 en los siguientes centros de la empresa: Sevilla, Barcelona, Santander, Santiago de Compostela, Valencia, Bilbao y León; a lo que se añade Madrid, con 75 matrículas. La fecha de matriculación y el inicio del curso se comunicará en la página web de la empresa ferroviaria.

Para acceder a la formación que permite obtener la licencia de maquinista, el solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos (como ya te contamos en SUR): contar, al menos, con la titulación de Bachillerato o de Técnico de Formación Profesional o equivalentes a efectos laborales. Para aquellos interesados cuyo idioma nativo no sea el castellano, acreditar un conocimiento suficiente de este idioma que permita al aspirante el adecuado seguimiento del proceso formativo. Así como haber cumplido 20 años de edad antes de la obtención de la licencia de maquinista cuando termine el ciclo, a finales de 2018. Y acreditar un certificado de aptitud psicofísica emitido por un centro homologado de reconocimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios