Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
PP y Ciudadanos pactan limitar a tres años los contratos de interinos

PP y Ciudadanos pactan limitar a tres años los contratos de interinos

La enmienda a los Presupuestos también limita a «casos excepcionales» este tipo de contrataciones en el sector público

David Valera

Martes, 23 de mayo 2017, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acuerdo entre PP y Ciudadanos para limitar a tres años el contrato de los interinos en la administración pública. Así consta en una enmienda a los Presupuestos Generales presentada por el grupo Popular y que busca evitar el abuso de este tipo de contratos, máxime después del varapalo que supuso una sentencia del Tribunal Europeo el pasado año en la que se equiparaba la indemnización de estos trabajadores a la de los fijos. Sin embargo, el respaldo del partido de Albert Rivera no es suficiente para sacar adelante esta medida y necesitará el visto bueno de otros grupos de la oposición.

En concreto, la enmienda recoge que la duración del contrato, en su modalidad de obra o servicio, «no podrá ser superior a tres años». Asimismo, explica que tampoco podrán encadenarse sucesivos contratos con la misma persona por un período superior a tres años. Una circunstancia que el texto explica «deberá quedar debidamente reflejada en el contrato».

Sin embargo, el documento propuesto por el PP y al que se ha sumado Ciudadanos va más allá y restringe enormemente este tipo de empleos en el sector público. «No se podrá proceder a la contratación de personal temporal, así como el nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales», recoge el texto. En este ámbito entrarían sectores en los que actualmente la presencia de interinos ya es más elevada, como por ejemplo educación.

La medida incluida en la enmienda va en la misma línea que el plan presentado por el Ministerio de Hacienda y pactado con los sindicatos para reducir la temporalidad en la administración del 25% al 8% en un plazo de tres años. Para ello el Gobierno sacará a concurso el 90% de las plazas interinas (unos 250.000 puestos) , principalmente en los sectores donde más empleo precario existe: sanidad, educación y justicia, así como en los servicios sociales, la policía local, la gestión tributaria y recaudación y la inspección de servicios. A esto se suma la extensión de la tasa de reposición del 100% a más ámbitos de la Administración General del Estado con atención directa al ciudadano como los Servicios Públicos de Empleo.

Más peso para las mutuas

Por otra parte, los sindicatos insistieron ayer en la necesidad de avanzar en la negociación colectiva. Así, desde UGT y CC OO reiteraron su propuesta de una revalorización salarial para este año que oscile entre el 1,8% y el 3% en función de la capacidad de la empresa con el objetivo de que los trabajadores recuperen poder adquisitivo. Precisamente ayer se publicó un informe de Adecco en el que se recoge que los españoles ganan de media un 15,4% menos que la media de la UE.

En cualquier caso, para tratar de acercar posturas con la patronal, los sindicatos se mostraron ayer dispuestos a admitir que las mutuas tengan un mayor protagonismo en el tratamiento de las bajas médicas en el trabajo, aunque siempre de acuerdo con el Sistema Nacional de Salud. Esta es una de las condiciones planteadas por la CEOE para cerrar el acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios