Diario Sur

¿Qué tengo que hacer para optar a una plaza de maquinista de trenes?

¿Qué tengo que hacer para optar a una plaza de maquinista?
  • Renfe oferta 250 plazas para su Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones. ¡Te contamos sus requisitos!

Convertirse en maquinista de trenes puede ser una profesión soñada para todos los amantes del transporte ferroviario, pero no es ni fácil ni barato. Renfe oferta 250 plazas para su Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, esto es, para la obtención de la licencia de maquinista. El curso tiene una duración de 1.150 horas y un precio de máster, esto es, 21.100 euros, que además se tendrán que abonar en un pago único.

La distribución de las plazas es la siguiente, todas ellas con 25 plazas: Sevilla, Barcelona, Santander, Santiago de Compostela, Valencia, Bilbao y León; a lo que se añade Madrid, con 75 matrículas. El curso está impartido por la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe Operadora y el periodo de preinscripción va del 8 al 22 de mayo. La fecha de matriculación y el inicio del curso se comunicará en la página web de Renfe.

Para acceder a la formación que permite obtener la licencia de maquinista, el solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos: contar, al menos, con la titulación de Bachillerato o de Técnico de Formación Profesional o equivalentes a efectos laborales. Para aquellos interesados cuyo idioma nativo no sea el castellano, acreditar un conocimiento suficiente del castellano que permita al aspirante el adecuado seguimiento del proceso formativo. Así como haber cumplido 20 años de edad antes de la obtención de la licencia de maquinista cuando termine el ciclo, en 2018.

La formación incluye, dentro de las 1.150 horas que dura el curso, más de 250 horas de prácticas de conducción efectiva en las líneas de la red ferroviaria de interés general y en los trenes de Renfe.

Prueba de acceso al curso

En caso de que el número de aspirantes sea superior al número de matrículas ofertadas, Renfe convocará una prueba de acceso al curso de conducción que tendrá lugar durante la primera quincena de junio. La prueba consistirá en un examen de conocimientos equivalente a Bachillerato (materias de Matemáticas y Física de 1º de Bachillerato y materias de Historia de España y Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato); así como una prueba, de carácter psicotécnico. Para poder presentarse a las pruebas de acceso, los aspirantes deberán abonar 10 euros en concepto de derechos de participación. Además, para formalizar la inscripción será obligatorio adjuntar un archivo pdf con una copia del título de Bachiller, Formación Profesional de Grado Medio o equivalente a efectos laborales.

Además, las personas que obtengan plaza en el curso deberán acreditar, de forma previa a la formalización de la matrícula, un certificado de aptitud psicofísica emitido por un centro homologado de reconocimiento. Las condiciones están recogidas en el anexo IV de la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate