Borrar
Dos empleados trabajando en un astillero.
La hora de los trabajadores cuesta un 1% más en 2016

La hora de los trabajadores cuesta un 1% más en 2016

Si se eliminan los efectos de calendario, el coste por hora trabajada subió una décima en el cuarto trimestre del año y suma ya catorce trimestres al alza

Lucía Palacios

Jueves, 9 de marzo 2017, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coste por hora trabajada cogió impulso en la recta final de 2016 y subió un 1% en el cuarto trimestre del año, tres décimas más de lo que lo hizo en el tercer trimestre, según los datos provisionales avanzados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que a las empresas les cuesta un 1% más la hora de sus empleados que en 2015. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora se reduce hasta el 0,1%, lo que supone tres décimas menos que en el trimestre anterior. De este modo, se suman ya dos trimestres consecutivos de alzas en la serie general y catorce en la serie corregida.

Por su parte, la tasa trimestral avanzó un 2,0% debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el cuarto trimestre del año respecto al tercero, tal y como explica el INE en su nota de prensa. Esta subida se reduce a dos décimas respecto al trimestre anterior, cuando se mantuvo estancada, si se tiene en cuenta el ajuste estacional y de calendario; en este caso serían tres décimas menos que en el cuarto trimestre de 2015, cuando subió un 0,5%.

Las secciones de actividad que presentaron los mayores crecimientos en tasa anual en el cuarto trimestre son las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (5,6%), las actividades inmobiliarias (3,7%) y el transporte y almacenamiento (3,4%). Por su parte, los mayores descensos se registraron en información y comunicaciones (-1,6%), educación (-0,5%) y construcción (-0,4%). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con mayores tasas anuales son también las artísticas, recreativas y de entretenimiento (5,1%), en segundo lugar las inmobiliarias (3,2%) y en tercer puesto el transporte y almacenamiento (2,3%). Por el contrario, información y comunicaciones (-2,9%), construcción (-1,9%) y educación (-1,6%) registraron las tasas anuales corregidas más bajas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios