Borrar
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.
La falta de apoyos parlamentarios retrasa otra semana el debate sobre la reforma de la estiba

La falta de apoyos parlamentarios retrasa otra semana el debate sobre la reforma de la estiba

El Gobierno dice que es tiempo "más que suficiente" para llegar a un acuerdo pero los sindicatos le piden que se siente también a la mesa ante la falta de avances

José Antonio Bravo

Lunes, 6 de marzo 2017, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno anunció este lunes que aplazará otra semana el debate y votación en el Pleno del Congreso del polémico decreto que reforma el sector de la estiba. Con esta decisión, motivada fundamentalmente por la falta de apoyos parlamentarios para sacar adelante el texto, pretende instar a los agentes sociales de los puertos a que reactiven su negociación y, más en concreto, a los sindicatos a que aplacen la huelga prevista para el viernes.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se refirió a ello como «una nueva oportunidad» para el diálogo a poco más de 24 horas para que la patronal y los representantes sindicales de los estibadores vuelvan a verse las caras este miércoles. «Si lo que de verdad buscan es la garantía del empleo, y no otras cosas como mantener el antiguo statu quo del sector, hay margen más que suficiente esta semana para llegar a un acuerdo», advirtió.

Por su parte, el principal sindicato de los estibadores la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CTM) volvió a pedir al Gobierno que se siente también en la mesa, ante la «imposibilidad de avanzar en la negociación si no está presente el responsable de incorporar las medidas que se pacten». Criticaron, asimismo, la «indefinición» de las empresas del sector, que están evitando pronunciarse sobre la subrogación de trabajadores que reclaman las centrales hasta ver si el decreto recibe o no el respaldo parlamentario necesario.

El conflicto coincide con la visita que realiza esta semana en España la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc. Según De la Serna, que se entrevistó con ella este lunes, la dirigente comunitaria «está al tanto» de todo y ha vuelto a insistir en la necesidad de acelerar la reforma para parar las multas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José maría Marín Quemada, se mostró preocupado ante los efectos del conflicto de la estiba en los puertos y la posible pérdida de mercado exterior en un sector clave para la economía española. Se refirió en concreto al desvío de barcos de carga a otros puertos fuera de España, y más hacia los de otros países comunitarios (sobre todo Francia) que hacia terceros Estados (Marruecos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios