Borrar
El Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, acoge a decenas de empresas que crearán empleo en 2017.
El turismo y la tecnología liderarán la creación de empleo en Málaga en 2017

El turismo y la tecnología liderarán la creación de empleo en Málaga en 2017

Ingenieros y comerciales con idiomas, entre los perfiles más demandados por las empresas de la provincia

Alberto Gómez

Domingo, 22 de enero 2017, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo y el sector tecnológico seguirán liderando la creación de empleo en Málaga este año. Aunque la economía de la provincia no podrá mantener en 2017 el ritmo de crecimiento exhibido durante el ejercicio anterior, el aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) rondará el 2,6 por ciento, por encima de la media española, según datos ofrecidos esta semana por Analistas Económicos de Andalucía, la entidad de estudios de Unicaja. En cuanto al mapa laboral, las principales consultoras de recursos humanos prevén un crecimiento moderado del número de contrataciones, una cifra que estará supeditada a la puesta en marcha de incentivos tributarios. Los profesionales del sector digital coparán los perfiles más solicitados este año por las empresas que operan en Málaga, donde la hostelería y los empleos relacionados con el turismo continúan concentrando buena parte de la demanda.

El sector tecnológico, sin duda el que más ha avanzado en los últimos años, ha dejado de ser una novedad y comienza a convertirse en la base de cualquier unidad de negocio. PageGroup, firma especializada en la selección de personal, aprecia «un cambio significativo en la manera de organizar las empresas y sus departamentos», una transformación que requiere la contratación de perfiles entre cuyas funciones principales están diseñar y dirigir la estrategia de digitalización de la compañía, desarrollar y gestionar la cartera de proyectos digitales, medir la eficiencia y el ahorro de costes y desarrollar formas de atraer y retener el talento. La consultora observa también un aumento de compañías especializadas en ofrecer el servicio externalizado de la transformación digital a largo plazo, generalmente a través de un director de proyecto que se incorpora a las instalaciones del cliente.

Entre los puestos de trabajo que han registrado mayor demanda en el sector tecnológico destacan los relacionados con los macrodatos debido a la necesidad que tienen las empresas de estructurar y explotar sus números, incluida la información relativa a experiencias de consumidores a través de redes sociales. También aumentará la demanda de los perfiles especializados en seguridad digital. «Es imposible imaginar nuestra vida sin WhatsApp o sin correo electrónico vinculado a nuestros teléfonos móviles. Necesitamos el contacto constante con la realidad virtual, de ahí la tendencia a solicitar nuevos puestos relacionados con los desarrolladores expertos en este campo, como programadores IOS y Android», señalan desde PageGroup.

Los perfiles

  • Turismo. La Costa del Sol concentra buena parte del negocio del turismo en Andalucía, que cada vez requiere más perfiles y con mayor preparación.

  • Tecnología. La apuesta de las empresas por la tecnología y la apertura de nichos de mercado ha provocado un aumento en la demanda de profesionales del sector tecnológico, como desarrolladores e ingenieros.

  • Agroalimentación. La exportación de productos como consecuencia de la internacionalización a la que las empresas se vieron abocadas por la crisis dispara la demanda de comerciales que manejan idiomas y conocen los destinos que más importan.

Aunque reduce su cuota en el mapa de las nuevas contrataciones debido al empuje de otros sectores, el turismo seguirá impulsando un año más la creación de empleo en la provincia. El director de Adecco en Málaga, Pablo Reyes, asegura que hay «indicadores muy positivos», aunque las previsiones «quedan a la expectativa de las medidas laborales y tributarias que se pongan en marcha». En este sentido, desde la consultora con base en Suiza destacan el papel del comercio online, cuyo crecimiento propicia contrataciones en sectores como el transporte, la logística, el almacenaje o la fabricación: «Son perfiles más polivalentes. En el sector turístico ya no se habla del recepcionista con un idioma, sino con varios. Y en el comercio ocurre igual: los comerciales son ahora más profesionales».

Tras los peores años de la crisis, desde Adecco sostienen que el crecimiento será «moderado y profesional» y recuerdan que, durante la época de bonanza, las empresas «no tenían tiempo para hacer entrevistas personales y las contrataciones estaban mucho menos vigiladas». La situación ha revertido «porque las compañías quieren asegurarse de adónde va cada céntimo y de que cada puesto es necesario», un escenario que ha provocado «previsiones, estudios de mercado y análisis exhaustivos por sectores».

Los programadores constituyen otro perfil en alza, como explican desde HRCS. El responsable de Marketing de esta firma de recursos humanos con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Pablo Narváez, afirma que en 2017 «habrá un repunte de los salarios» debido «a la mayor fuerza económica de las empresas», un crecimiento que beneficiará a varios perfiles profesionales entre los que destacan los ingenieros.

Álvaro León, de PageGroup Andalucía, añade un sector más entre los principales impulsores de empleo en Málaga este año: el agroalimentario. Las empresas, que comienzan a invertir tras años de cautela, necesitan profesionales específicos que cubran las áreas abiertas como consecuencia del crecimiento de sus estructuras. Los comerciales vuelven a posicionarse aquí como una pieza clave, aunque siempre desde la formación: «Por ejemplo, las empresas de fruta tropical necesitan exportar el producto y buscan trabajadores preparados que conozcan los destinos y sus idiomas».

León también considera que Málaga «es el polo andaluz de referencia» en el sector tecnológico. El auge de estas compañías ha provocado que entre algunos perfiles «el índice de paro sea muy bajo», como ocurre con los desarrolladores, cargos con un quince o veinte por ciento más de nivel salarial que la media: «La tecnología es la gran apuesta de las empresas. La Costa del Sol vive un momento dulce, como le pasó a Barcelona hace años. A la red profesional se suma el buen clima y el hecho de que es un destino atractivo para los empleados, así que cada vez más empresas se asientan aquí».

Las buenas expectativas quedan confirmadas por la Organización internacional del Trabajo (OIT), que asegura que España será de los pocos países donde se reducirá significativamente el desempleo en 2017 por las características demográficas. El gran caballo de batalla, sin embargo, continúa siendo el trabajo temporal, que en nuestro país continúa por encima del 20 por ciento, hasta seis puntos más que la media de los estados miembros. El informe de la OIT pone de relieve que desde 2008 hasta 2015, España ha incrementado el porcentaje de empleo parcial en más de cuatro puntos en comparación con el resto de la Unión Europea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios