Diario Sur

Preguntas trampa que te pueden hacer caer en una entrevista de trabajo

Este motivo hace descartar a 7 de cada 10 candidatos
Este motivo hace descartar a 7 de cada 10 candidatos / SUR
  • Para facilitar la preparación adecuada a una entrevista de trabajo, los responsables de Nexian RRHH han seleccionado estas diez cuestiones decisivas que todo candidato debe conocer

Los expertos en RRHH coinciden en que en España no es difícil encontrar profesionales altamente formados en prácticamente todos los ámbitos de la empresa. Sin embargo, estos mismos expertos alertan de que, en muchos casos, estos mismos profesionales carecen de habilidades personales, o descuidan detalles, que son más importantes para la empresa que sus capacidades técnicas, y motivo que hace descartar a 7 de cada 10 candidatos.

«El reclutador -afirma David Monge, director general de la compañía de RRHH, Nexian- cuando anuncia un puesto para ocupar una plaza de abogado, por ejemplo, sabe que recibirá aproximadamente 1.000 candidaturas. Todos ellos, personas que ha obtenido su título en una u otra universidad. Si sólo buscáramos el carácter técnico de la persona, prácticamente podría valer cualquiera de los currículums recibidos», explica a Finanzas.com.

En esos momento, más que el título académico, pesan determinadas características personales como la fidelidad, el entusiasmo, la responsabilidad, su capacidad de implicarse en los proyectos de un equipo, etc. Y estas cualidades saltan a la vista en las reacciones que muestra el candidato ante una pregunta sorpresa. Para facilitar la preparación adecuada a una entrevista de trabajo, los responsables de Nexian RRHH han seleccionado estas 10 Preguntas clave y decisivas que todo candidato debe dominar:

1.¿Qué sabes de nuestra empresa? Contestarla bien es esencial, pues con la cantidad de medios existentes hoy en día para informarse, solo podría interpretarse como una falta absoluta de interés por el puesto.

2.¿Cuál fue el mayor error que cometiste en tu anterior trabajo? Tranquilo. Todos comentemos errores. Lo que el seleccionador quiere saber es cual es tu visión sobre el tema, y qué capacidad de asumir errores y de aprender de ellos tienes.

3.¿Por qué dejaste tu empleo anterior? Sirve para conocer tus trabajos anteriores y como fue tu evolución en ellos. Sin embargo, también dejará a la vista tu predisposición a hablar mal de una empresa, un jefe, etc. Este último caso será, desde luego, un motivo para ser descartado del proceso.

4.¿Por qué quieres cambiar de empresa? Esta pregunta está claramente dirigida a conocer tus motivaciones y tu nivel de compromiso con las empresas. Lo más adecuado es saber con antelación cuales son las características de esta compañía y mostrar interés por aportar tu capacidad al puesto ofertado.

5.¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar? Quizás has tenido mala suerte, no has enfocado bien la búsqueda de empleo, o hayas dedicado tu tiempo a una actividad que no aparece en tu C.V pues inicialmente no lo consideraste necesario. Aunque sean proyectos personales, cuéntalo, nos explica el experto de Nexian. Servirá para dar a conocer que eres una persona activa y no has estado perdiendo el tiempo.

6.¿Prefieres el trabajo individual o en equipo? Ten en cuenta que las empresas generalmente buscan perfiles especializados, pero quieren personas capaces de integrarse correctamente en un equipo, y trabajar a favor del bien común. Matiza adecuadamente para demostrar que tienes mucho que aportar en ambos sentidos.

7.¿Conoces a alguien de esta empresa? Si es así, reconócelo. Se sincero, no es ningún problema haber llegado a la entrevista por "enchufe" siempre y cuando seas capaz de mostrarte como un profesionales cualificado y transparente.

8.¿Qué crees que puedes aportar a esta organización? Habla sobre tus fortalezas personales, vincula los aspectos más destacados de tu personalidad con las necesidades del puesto que la compañía busca ocupar.

9.¿Cuáles son tus principales puntos débiles? Es importante preparar esta respuesta pues es una de las preguntas que genera más confusión y nerviosismo. Analiza en qué competencias te encuentras menos confiado y piensa como puedes reforzar estos puntos débiles antes de la entrevista, de modo que puedas dar una respuesta con seguridad y sin improvisaciones.

10.¿Qué expectativas salariales tienes? No existe la respuesta correcta, y tan negativo es responder con una cantidad muy alta como muy baja. Investiga por tu cuenta cuanto se cobra de media en la empresa, y, en todo caso, pide que te informen de que cantidades se están barajando y ofrécete pare negociar a partir de ahí.