Borrar
El secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz. Archivo
CCOO reclamará subidas salariales superiores al 1% en cada convenio que se negocie aunque no haya acuerdo marco

CCOO reclamará subidas salariales superiores al 1% en cada convenio que se negocie aunque no haya acuerdo marco

El secretario de Acción Sindical del sindicato recalca que esa es la instrucción a sus organizaciones

Amparo Estrada

Jueves, 26 de marzo 2015, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO ha transmitido a sus organizaciones territoriales y sectoriales que no negocien convenios colectivos con subidas por debajo del 1%. Aunque todavía no han recibido la propuesta de CEOE-Cepyme para el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva (AENC), el sindicato avisa de que mientras no haya acuerdo seguirá desarrollándose la negociación de nuevos convenios para los que están reclamando subidas por encima del 1%. El secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz, afirmó hoy que no van a aceptar ninguna propuesta de CEOE-Cepyme de subida salarial que empiece por cero coma y que esos son los criterios salariales que han mandado a todas las organizaciones. Si van por debajo del 1% no hay acuerdo, ya veremos si sigue el diálogo, nosotros no lo hemos roto, recalcó Górriz.

En una rueda de prensa donde CCOO ha presentado una guía sobre becarios, aprendices y empleo precario en las empresas, Górriz recalcó que las patronales llevan tres meses dándole vueltas al acuerdo de negociación, cuyas principales materias, recordó, ya se habían pactado hacía tiempo a falta de concretar la subida salarial. El secretario de Acción Sindical sugirió que el retraso es intencionado, primero para presionar al Ejecutivo en el decreto de formación. Ya ha habido decreto (sobre formación), ¿a qué esperan para plantear sus propuestas salariales?", se preguntó. Pero el retraso también se produce para ahondar en la moderación salarial. No sé cuánto tiene que ver en esto el Gobierno con los guiños que ha hecho, apuntó el secretario de Acción Sindical en referencia a la subida de las pensiones del 0,25% o del 0,5% en el salario mínimo interprofesional, pero los empresarios tendrán que decidir si quieren ser una organización autónoma o no.

En cuanto a la ultraactividad de los convenios, había sido acordado previamente que siguiera vigente el convenio hasta que hubiera otro nuevo, pero luego se desdijo la patronal y ahora está sin cerrar. Gorriz recordó que el Tribunal Supremo ha sentenciado que las condiciones laborales de un convenio que decae están contractualizadas, es decir, que se consideran incorporadas al contrato, y que así debería tratarse en la negociación colectiva.

Comisiones Obreras ha presentado una guía sobre las prácticas laborales y no laborales en las empresas, donde calcula que, como mínimo, hay 1.250.000 jóvenes que cada año las realizan. La guía identifica hasta once modalidades distintas sólo con la normativa estatal, a las que hay que sumar las específicas de cada comunidad autónomas y las que se realizan con becas privadas. La guía pretende combatir los abusos y denunciar las irregularidades que se producen, ya que en muchas ocasiones se utilizan para precarizar el empleo o para sustituir a trabajadores con derechos y sueldo por estudiantes sin remuneración o con una beca mínima, según el sindicato. Como ejemplo de ese mal uso, desde CCOO criticaron las prácticas que el Ministerio de Educación ofrece a estudiantes de Magisterio con un expediente excelente en lugar de contratar profesores de refuerzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios