Borrar
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
La OCDE dice que España debe aumentar su productividad para mejorar los salarios

La OCDE dice que España debe aumentar su productividad para mejorar los salarios

Cristobal Montoro recuerda a la OCDE que "no es el momento de implantar nuevos impuestos"

Efe

Lunes, 2 de marzo 2015, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la OCDE , Ángel Gurría, ha asegurado hoy que España debe aumentar la productividad para mejorar los salarios reales.

Durante la entrega del premio que nueva Economía Fórum 2014 ha otorgado a la OCDE por haber propiciado la apertura de España al exterior y la modernización de sus políticas económicas y sociales, Gurría ha valorado las reformas estructurales aprobadas por el Gobierno de España.

No obstante, ha hecho una comparación entre la economía española y la alemana y ha dicho que la diferencia de Alemania respecto a otros países como Francia, Italia o España es que el Ejecutivo de Berlín hizo políticas para aumentar "sistemáticamente" más rápido la productividad que los salarios.

Montoro recuerda que "no es el momento de implantar nuevos impuestos"

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado hoy a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE ) que "no es el momento de implantar nuevos impuestos" en España, pues se debe "fortalecer" el crecimiento económico.

  • En un informe, la OCDE ha instado a España a "suprimir" las medidas fiscales y las subvenciones "económicamente ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente", y ha determinado que se necesitan "más y mejores ecotasas", como impuestos sobre el combustible, la utilización de recursos y la contaminación.

  • Al ser preguntado sobre este asunto durante una visita a la patronal Foment del Treball en Barcelona, Montoro ha recordado que este 2015 es el año de la "primera bajada de impuestos" y que "no es el momento" de subirlos o implantar nuevos, ya que la "recaudación tiene que mejorar viniendo del crecimiento económico y la creación de empleo".

Gurría ha hecho esta valoración en su discurso de agradecimiento por el galardón para la OCDE en un acto en el que han participado el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

El responsable de la OCDE ha afirmado que la receta para el futuro en España debe ser "productividad, productividad y productividad" ya que ésta es "la mejor vía para mejorar los salarios reales".

Asimismo, Gurría ha dicho que la reforma laboral "no fue fácil", y ha subrayado que el año pasado generó más de cuatrocientos mil puestos de empleo.

Además, ha destacado que estas reformas han hecho posible que ahora se pueda crear empleo con un crecimiento de poco más del 1 %, cuando en épocas anteriores se necesitaba entre el 2 y el 3 %.

Por otra parte, Gurría ha asegurado que el cuadro macroeconómico de España "ha mejorado de manera significativa" y ha mencionado que "el repunte de la demanda doméstica" es un indicio "de un mayor nivel de bienestar".

Ha asegurado que las previsiones indican que España será uno de los países de Europa que más crecerá en 2015 aunque también ha alertado de la elevada tasa de desempleo que hace que todavía muchas familias tengan problemas para llegar a fin de mes.

En este sentido, Gurría se ha comprometido a que la OCDE y España caminen juntas para "contribuir a la redefinición del modelo de desarrollo de este país".

Así, ha apostado por "una visión a largo plazo", que tenga en cuenta el desarrollo inclusivo y la sosteniblidad, para "sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento y bienestar".

Según Gurría, se trata de "pasar del ladrillo a la neurona" y ha añadido que para que la economía verde y del conocimiento sea una realidad se deben establecer "marcos regulatorios que fovorezcan el emprendimiento y que atraigan la innovación".

Fátima Báñez destaca la labor de la OCDE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado la labor de la OCDE , "que casi se adelantó a su tiempo", al fomentar el desarrollo económico y la cohesión social dentro de un marco de cooperación "antes de un mundo globalizado".

Ha dicho que la OCDE está "en el centro del todos los debates" internacionales, por su "discurso centrado y equilibrado", y ha destacado su "apuesta por la formación y el talento".

"La OCDE no vende recetas mágicas, porque no las hay. La OCDE defiende los cambios graduales y las reformas estructurales que son el motor del progreso a medio y largo plazo", ha asegurado Báñez.

Por último, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha afirmado que es necesario lograr un ajuste entre lo que el mercado de trabajo demanda y lo que las instituciones formativas ofrecen y ha señalado que en este punto se enmarca la iniciativa "Skills strategy", que la OCDE y España desarrollan de manera conjunta y que "avanza a muy buen ritmo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios