Diario Sur

185.000 jóvenes podrán apuntarse a la Garantía Juvenil la próxima semana

185.000 jóvenes podrán apuntarse a la Garantía Juvenil la próxima semana
  • consejo de ministros

  • Tendrán derecho a recibir una oferta de trabajo, de prácticas o de formación en un plazo de cuatro meses

  • El Gobierno bonificará con 300 euros mensuales durante seis meses a las empresas que hagan contratos indefinidos a jóvenes

El Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha del Plan de Garantía Juvenil, aprobado en abril de 2013 por la Unión Europea, en virtud del cual los jóvenes entre 16 y 25 años que no tengan trabajo ni estén formándose tendrán derecho a recibir una oferta de trabajo, de prácticas o de formación en un plazo de cuatro meses. La semana que viene estará en funcionamiento el portal donde los jóvenes podrán apuntarse y un teléfono de información (060). La inscripción también podrá hacerse de forma presencial. Podrán apuntarse los jóvenes que reúnan las condiciones anteriores y que, en concreto, no hayan trabajado en los últimos 30 días y no hayan recibido actividad educativa o formativa en los últimos 90 o 30 días, respectivamente.

El Ministerio de Empleo ha calculado que hay 185.000 jóvenes que reúnen esas condiciones y podrán darse de alta en la Garantía Juvenil para acceder a un contrato o a una formación.

Además, el Gobierno ha aprobado nuevas bonificaciones para los jóvenes. Habrá una bonificación de 300 euros mensuales durante seis meses a la contratación indefinida de los jóvenes en el marco de la Garantía Juvenil. Esta bonificación será compatible con otros incentivos y estará vigente hasta el 30 de junio de 2016 y se concederá si se trata de un nuevo empleo en la empresa. También beneficiará a los contratos a tiempo parcial: la bonificación será de 225 euros si la jornada es del 75% y de 150 euros si es media jornada.

Por otra parte, para los contratos de formación y aprendizaje se aumenta la bonificación hasta el 50% para la actividad formativa y se bonifica el 50% de las cotizaciones por contingencias comunes, lo que sumado a la reducción que ya existe del 50%, permite que esos contratos estén exentos de esas cotizaciones.