Borrar

Los trabajadores de Garoña no ven un plan de empleo

Rechazan que haya un acuerdo para recolocar y prejubilar a la plantilla de la central y muestran su «decepción» por el cierre de la instalación nuclear

D. V.

MADRID.

Jueves, 3 de agosto 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las incógnitas que provocará la decisión del Gobierno de cerrar de forma definitiva la central nuclear de Garoña, la más antigua de España, es el futuro de sus 400 trabajadores. Según explicó el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en su comparecencia para anunciar la medida existe un plan social para recolocar y prejubilar a la plantilla. Sin embargo, el comité de empresa, que se reunió ayer para evaluar la situación, negó que exista ese acuerdo. «Nos preocupa que el ministro manifieste que hay un plan social acordado con los trabajadores porque no es cierto», afirmaron en un comunicado.

«Hay acordada una declaración de intenciones con mecanismos para negociarlo, pero el que se logre un acuerdo razonable, dependerá de Nuclenor, con el apoyo e instrucciones de Iberdrola y de Endesa», señalaron. Asimismo, mostraron su «tristeza y decepción» por la decisión de cerrar la central basada en una decisión «político-económica no técnica», en referencia a las razones esgrimidas por Nadal para justificar el cierre y que se centraban en el claro rechazo de la oposición.

Los trabajadores afirmaron que en los próximos días se reunirán con la empresa para conocer las tareas de la nueva etapa y empezar a negociar la situación laboral. De momento, desde el Gobierno de Castilla y León ya anunciaron que prevén crear un impuesto sobre el combustible almacenado con el objetivo de que su recaudación se destine a financiar ese plan social.

En cualquier caso, los empleados mostraron su compromiso para seguir trabajando hasta el desmantelamiento de la central -algo que podría prolongarse entre 13 y 16 años- y mantener como «prioridad» la seguridad de la planta. Sin embargo, advirtieron que la plantilla necesita motivación y «el necesario sosiego y estabilidad laboral, imprescindibles para mantener el desempeño y profesionalidad mantenidos durante todo este largo y difícil proceso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios