Borrar
Jerome Powell. Yuri Gripas (Reuters)

Los tipos de interés vuelven a subir hasta el 1,5% en EE UU

La Reserva Federal (FED) eleva otro cuarto de punto el precio del dinero y anticipa que acabará el año en el 2% por la robustez de la economía norteamericana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, no ha defraudado en la primera reunión del organismo monetario, cuyos trabajos acaban de concluir aprobando una nueva subida de los tipos de interés en ese país en un cuarto de punto. A partir de ahora, se sitúan en el rango de entre el 1,5% y el 1,75%, en lo que supone la sexta subida consecutiva autorizada por la FED desde que comenzara a incrementar los tipos a finales de 2015, cuando se encontraban en el mínimo histórico del 0%.

No será el último ascenso de tipos que autorizará la FED durante este año. El organismo monetario ha anticipado que, con la fortaleza que tiene la economía estadounidense, se registrarán, al menos, dos alzas más antes de que finalice 2017, situando los tipos en el entorno del 2%. «Si la economía va algo mejor o algo peor, la velocidad de subidas será algo más rápida o más lenta», indicó ayer Powell. La FED avanza que para el próximo ejercicio podrían ascender por encima del 3%. EEUU mantuvo sus tipos en mínimos desde 2008 durante siete años. Después, las subidas han sido graduales en cada ejercicio. El propio Powell afirmó ayer que prefiere ir elevando el precio del dinero poco a poco antes que hacerlo de forma rápida.

Las previsiones macroeconómicas de la FED apuntan a esas subidas adicionales después de mejorar sus propios cálculos de evolución sobre la economía norteamericana. Para este año, el crecimiento del PIB será del 2,7% -frente al 2,5% estimado en diciembre-, mientras que alcanzará el 2,4% en 2019 -antes preveía un 2,1%- y un 2% en 2020. En cuanto a la tasa de paro, Estados Unidos finalizará este ejercicio con un desempleo del 3,8% -una décima menos de lo inicialmente calculado-, y un 3,6% este año y el próximo. Por su parte, la inflación seguirá moviéndose en el entorno del 2%.

Jerome Powell también se refirió a los aranceles impuestos por Donald Trump a la importación de acero y aluminio para indicar que esta medida no tiene por qué afectar a las previsiones que la FED. Los mercados se tomaron la decisión de subir los tipos con mínimos avances, como el del Dow Jones, que se movió durante toda la jornada en el filo del 0%. El dólar volvió a retroceder hasta el entorno de los 0,8 euros.

La política monetaria de Estados Unidos constrasta con la de la zona euro, donde el Banco Central Europeo (BCE) aún no ha dado muestras de que vaya a cambiar el rumbo de los tipos, anclados en el 0% desde mediados de 2014. El organismo presidido por Mario Draghi insiste en mantener el programa de compra de bonos, así como un precio del dinero barato, para seguir estimulando la economía de la zona euro al menos durante este año y parte del próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios