Borrar

Telefónica teme perder 1.700 millones por sus litigios fiscales en Brasil

La operadora pelea con las autoridades del país operaciones por valor de casi 6.000 millones y piensa recurrir hasta la última instancia

J. A. B.

Sábado, 24 de febrero 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Brasil resultó el año pasado el mercado más exitoso para Telefónica y, además, casi aporta lo mismo a la caja común del grupo (23,1%) que el resto de las regiones latinoamericanas donde opera (24,1%) y también que España (24,3%). Por eso, tener 'atrapadas' allí operaciones por valor de 23.712 millones de reales (5.977 millones de euros) puede terminar siendo un grave problema.

En su informe anual de cuentas, no obstante, el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete reduce el impacto de ese riesgo financiero, que se debe a los conflictos administrativos y judiciales que arrastra desde hace años con las autoridades brasileñas, sobre todo por cuestiones fiscales. En concreto, ha provisionado en su balance una partida de 1.693 millones de euros para cubrir «las causas cuyo desenlace desfavorable es considerado probable».

Esto significa que la operadora estima que 'solo' tres de cada diez euros envueltos en esos conflictos terminará perdiéndolos. Los principales problemas tienen que ver con el impuesto sobre circulación de mercancías y servicios (ICMS), un tributo parecido al IVA, y también sobre los créditos fiscales que corresponderían a Vivo antes de fusionarse con su filial brasileña.

En el primer caso Telefónica y el Gobierno brasileño discrepan sobre en qué actuaciones deben abonar el ICMS, pues desde 2015 las autoridades vienen extendiendo su aplicación. La multinacional está dispuesta a llegar hasta el Tribunal Supremo allí, pero estima que el impacto por este asunto en caso de perderlo llegaría a 4.781 millones de euros, incluidos intereses y sanciones En Vivo, la pugna es por 1.196 millones, aunque está aún en una fase preliminar.

Brasil fue el único país donde las ventas de Telefónica crecieron en términos netos el año pasado. Fue un 8,4%, frente a un descenso global del 4,7% en Reino Unido, el 2,8% en Alemania y también el 1,3% en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios