Borrar

Telefónica cuenta con Solana para su nuevo consejo mundial de ciberseguridad

R. C.

Jueves, 24 de mayo 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El exsecretario general de la OTAN, y luego Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, es uno de los diez expertos nacionales y extranjeros seleccionados por Telefónica para integrar su nuevo consejo mundial de ciberseguridad. Su primera reunión se celebró ayer con el propio presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete.

Los miembros de este nuevo órgano, que dependerá de la filial Telefónica Ingeniería de Seguridad, no recibirán remuneración alguna por su asesoramiento. Sus integrantes, además de Solana, son Mike Rogers -excongresista de EE UU y experto en ciberseguridad-, Alberto Yepes, Rodrigo Antao, Charles Brookson, Karsten Nohl, Idoia Mateo Murillo, Ignacio Cirac, Chema Alonso-responsable de datos de la operadora- y Miguel Sánchez -director de seguridad del grupo-.

Según fuentes de la propia Telefónica, el objetivo de este comité es identificar los riesgos que se plantean en materia de ciberseguridad -en España se contabilizaron 123.064 incidentes de este tipo en 2017, un 6,7% más que el año anterior- y combatirlos. Lo hará pensando en «el compromiso con sus clientes, accionistas y la sociedad de tener un papel destacado en la protección de sus propios activos y los datos de sus usuarios», si bien también «colaborando de forma activa con terceros» en este delicado tema.

Valencia albergará el centro de investigación y desarrollo de tecnología en ciberseguridad del grupo. Estará listo a finales de año o a principios de 2019, con una inversión de seis millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios