Tejerina: «Es el momento para impulsar un gran acuerdo por la gestión del agua»

Isabel García Tejerina, ayer, durante su intervención en el Foro Futuro en Español. :: vicente vicéns/
Isabel García Tejerina, ayer, durante su intervención en el Foro Futuro en Español. :: vicente vicéns

Aboga, en el Foro Futuro en Español, por «un pacto que asegure el equilibrio entre la defensa del medio ambiente y su disponibilidad»

RUBÉN GARCÍA BASTIDA MURCIA.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer en Murcia que «este es un momento propicio para impulsar un gran acuerdo político por la gestión del agua», y que el Gobierno de la nación trabaja en un pacto en materia hídrica que tenga el máximo consenso para que la política del agua «sea estable en nuestro país y fiel reflejo del interés general». La ministra abogó por «un pacto que asegure el equilibrio entre la defensa del medio ambiente y su disponibilidad y que mitigue los impactos negativos del cambio climático».

Tejerina realizó estas declaraciones durante su intervención en la segunda sesión del II Foro Futuro en Español en Murcia, dedicada a la innovación y los desafíos de la gestión de los recursos hídricos en España y América Latina.

«El agua es mucho más que un mero recurso natural con vocación de ser explotado y utilizado», afirmó, para subrayar después que «destaca por su valor medioambiental, económico y social; es un bien indispensable e irremplazable y su carencia no puede ser suplida».

La ministra alertó de que «si no se establece un equilibrio entre la oferta de este recurso y una demanda con tendencia a crecer, el mundo tendrá que hacer frente a un déficit hídrico cada vez mayor», y recordó que para el año 2050 se espera un incremento de la demanda del 55%, por lo que «las expectativas pueden empeorar». Tejerina señaló que «es urgente encontrar un equilibrio sostenible entre la garantía del acceso al agua y su conservación con visión de futuro». Para ello, afirmó, «el Gobierno de España ha planteado la necesidad de realizar acciones coordinadas a nivel internacional en materia de agua».

La titular de Agricultura recordó que «la gestión del agua se ha convertido en gestión de la escasez y del riesgo de episodios de inundación», y repasó algunas de las medidas con las que el Ejecutivo trata de paliar las necesidades de forma sostenible. «Elaboramos y aprobamos los planes hidrológicos de cuenca poniendo al día el cumplimiento de nuestros compromisos, y estamos trabajando para tener los planes de sequía listos antes de final de año».

«Hemos alcanzado estos planes hidrológicos de cuenca con una enorme labor de búsqueda de acuerdos entre todos aquellos con interés en participar en su elaboración», subrayó. «Debemos asegurar que los gobiernos venideros continúen con la política de Estado».

Problemas en Latinoamérica

La petición de una política a gran escala que encuentre soluciones para realizar un reparto equitativo de la disponibilidad de agua sobrevoló los instantes previos a la intervención de la ministra. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, dio paso a la intervención de Tejerina en Futuro en Español reclamándole «certidumbre». Dijo que «Murcia lidera a nivel nacional el crecimiento económico y la creación de empleo. Los resultados están ahí, pero necesitamos certidumbre, y estamos trabajando para dar certidumbre a todos los sectores: el industrial, el turístico y el agroalimentario». Para este último, Miras recordó que «es la garantía de disponibilidad de recursos hídricos». «Hay que resolver un problema que exige acuerdo», reivindicó el presidente regional. «No se trata de solucionar el problema del agua en el Levante español, se trata de garantizar el agua a todos los españoles».

Guillermo Fernández de Soto, director corporativo para Europa de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, recordó que «el agua es un elemento estratégico de nuestra acción, definida desde hace años» porque «América Latina cuenta con un tercio de los recursos hídricos del planeta y, sin embargo, el agua no está donde más se necesita. Su disponibilidad se encuentra repartida de forma asimétrica, con mucha abundancia en zonas despobladas y escasez en algunas de las más habitadas».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos