Borrar

El Supremo decidirá entre el Gobierno y la CNMC quién fija los peajes de la luz

J. M. CAMARERO

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La pugna entre el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por determinar el importe de la parte fija del recibo de la luz -lo que técnicamente se denominan 'peajes'- así como el reparto del mismo ha llegado al Tribunal Supremo, cuyos magistrados deberán decidir cuál de los dos organismos tiene la potestad para poner en marcha esa norma.

La CNMC ha presentado ante el Alto Tribunal un recurso a un real decreto aprobado en el mes de octubre por el que el departamento dirigido por Álvaro Nadal asumía las funciones que hasta ese momento correspondían al regulador. Con esa norma, Energía quería que aunque fuera Competencia el que fijara los peajes, lo hiciera siguiendo las orientaciones del Ejecutivo.

Pero el organismo presidido por José María Marín Quemada, que ya había pedido una rectificación al ministerio, ha acudido a la vía judicial para resolver el conflicto. Con la decisión de acudir al Supremo, la CNMC considera que se alinea con los preceptos marcados desde la Comisión Europea, cuya política pasa por dotar de más competencias a los organismos supervisores contrarrestando al Ejecutivo.

Por otra parte, Competencia ha dado el visto bueno a la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) sin imponer ninguna limitación en cuanto a la red de oficinas o los negocios bancarios que ostentan. En su informe, la CNMC entiende que la cuota de mercado del nuevo grupo será del 15% en toda España, aunque habrá provincias donde supere ampliamente el 20%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios