El Supremo avala la norma de autoconsumo del Gobierno

Considera que no existe el 'impuesto al sol' y estima que un productor debe soportar las mismas cargas que el resto si tiene acceso al sistema

J. M. C.

madrid. El Tribunal Supremo ha respaldado el decreto del Gobierno que regula el autoconsumo eléctrico al desestimar un recurso que interpuso la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (Anpier) contra esa norma. La organización sostenía que en la ley energética se incluía una especie de 'impuesto al sol' por el cual los ciudadanos que generaran su propia electricidad tenían que soportar diferentes cargas y tasas al seguir conectados al sistema eléctrico para usarlo si lo precisaran.

Sin embargo, el Alto Tribunal entiende, en primer lugar, que ni siquiera existe un 'impuesto al sol'. En realidad, se trata, a su juicio, de una contribución que realizan los titulares de esas instalaciones particulares a los costes del sistema, por contar con el respaldo del mismo cuando lo necesite. En este sentido, el fallo recuerda que «el autoconsumidor que depende exclusivamente de su propia energía y que no está conectado al sistema eléctrico no paga nada».

Por otra parte, aquellos usuarios que, aun teniendo sus sistemas de generación -las placas solares que se instalan en los tejados de los inmuebles-, siguen conectados a la red «pagan por los mismos conceptos» que un ciudadano que no es autoconsumidor «pero con determinadas modulaciones debidas a la peculiaridad de su perfil como consumidor». Además, considera que los procedimientos establecidos en la norma para fijar los cargos al autoconsumo «son sin duda suficientes para excluir las imputaciones de arbitrariedad e inseguridad jurídica» que había planteado Anpier.

Esta asociación considera que la sentencia del Supremo perpetúa durante dos o tres años una normativa que contradice a la futura directiva europea de renovables, de la que se espera que se apruebe en el primer semestre de 2018 para aplicarse a partir de 2020. España queda «cientos de pasos por detrás del resto de Europa», según el secretario de la organización.

Fotos

Vídeos