Borrar
SUR
El PTA suma casi mil empleos en un año y roza los 19.000 trabajadores

El PTA suma casi mil empleos en un año y roza los 19.000 trabajadores

Las 634 empresas de la tecnópolis facturan 1.900 millones en 2017, un 8% más que el año anterior. El recinto malagueño concentra el 39% del empleo y el 42% de las compañías que suman los 11 parques tecnológicos andaluces

Nuria Triguero

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de marzo 2018, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque Tecnológico de Andalucía experimentó el pasado año un crecimiento del 5% en términos de empleo, hasta alcanzar los 18.750 trabajadores, casi un millar más de los que tenía al cerrar 2016. La facturación agregada de sus 634 empresas e instituciones fue de 1.900 millones, un 8% más que el año anterior. El número de compañías, en cambio, ha permanecido prácticamente invariable al final de 2017 (concretamente hay una menos). Estos son algunos de los datos que han presentado hoy el presidente del parque, José Luis Ruiz Espejo, y su director general, Felipe Romera, junto al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero.

Carnero ha explicado que este informe sobre el PTA es interesante como “termómetro de la evolución que tiene la innovación en nuestra comunidad”, y ha concluido que los datos expuestos hoy en Málaga reflejan que el parque sigue siendo un “motor de creación de empleo de calidad y de innovación para Andalucía” desde su creación hace ya más de 25 años. Así, la tecnópolis malagueña acapara un 39% del empleo, un 42% de las empresas y un 33% de la facturación que suman los 11 parques científicos y tecnológicos andaluces.

Carnero ha destacado que, por cuarto ejercicio consecutivo, se ha producido en el PTA un incremento notable en la facturación, que sólo el año pasado se incrementó un 8% hasta situarse en los 1.900 millones, y que desde finales de 2013 ha crecido en casi un 25%. Con respecto al empleo, el consejero ha subrayado que los 974 empleos que ha sumado 2017 al parque tienen también un elemento cualitativo, porque la ocupación ha ganado en igualdad y la mujer ya ocupa el 49% de los puestos de trabajo. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la presencia femenina es alta en empresas de servicios, pero sigue siendo minoritaria en las de 'software'.

Respecto a los sectores de actividad representados en la tecnópolis, el de la electrónica, información, informática y telecomunicaciones absorbe el 63% de la ocupación, el 54% de la facturación y el 32% de las empresas. El segundo ramo más representado es el de la ingeniería, consultoría y asesoría, con un 10% de peso laboral.

Junto a estos datos, Javier Carnero también ha recordado los presentados recientemente sobre el impacto directo e indirecto de la actividad del PTA, que reflejaban que la tecnópolis ya supone el 1,6% del PIB andaluz, casi el 8% del PIB provincial y el 19% del de la ciudad de Málaga.

Empresas extranjeras

El tirón del empleo durante el año pasado se debió sobre todo al dinamismo que están mostrando empresas extranjeras de tamaño mediano que han aterrizado durante los últimos dos o tres años en la tecnópolis (ya son 60), así como al crecimiento de plantilla de compañías multinacionales como Oracle o Accenture, según ha explicado Felipe Romera.

La inversión realizada en I+D durante 2017 tanto por las empresas como las instituciones ubicadas en el parque se situó en los 78,6 millones, un 3% más. Por último, las ayudas públicas a la I+D se han incrementado un 14% y se han elevado hasta los 3,9 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios