Borrar

Un solo relato con tantas aristas como grupos parlamentarios

J. M. CAMARERO

MADRID.

Domingo, 21 de enero 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque aún le quedan semanas de comparecencias, por la comisión del Congreso que investiga la crisis ya han pasado los principales responsables económicos de los últimos 15 años. Los diputados pueden definir cuál serán sus conclusiones, con un documento base del que previsiblemente se descolgarán con sus propias interpretaciones de la misma realidad.

Pero el portavoz del PP en la comisión, Ramón Aguirre, cree que saltarán discrepancias «en el papel que se le otorgue a los que eran responsables del Banco de España y la CNMV» en su momento y el «retraso» en las actuaciones de, entre otros, el Gobierno de Zapatero.

Para Pedro Saura (PSOE), las comparecencias han mostrado un «estilo distinto» entre su partido y el PP, basándose en el reconocimiento de errores asumido por Pedro Solbes. Saura insiste en que los trabajos de la comisión se centran en «lo que hay que hacer para que esto no vuelva a suceder» esta crisis.

Yolanda Díaz, de Unidos Podemos, recuerda que estos ministros «no pasaban por allí» como si la crisis «no fuera con ellos y su gestión». La diputada insiste en que si a cualquier ciudadano le despiden «a la mínima» cuando no hace bien su trabajo, «estos gobernantes se han ido de rositas» y con recompensas.

El diputado Toni Roldán (Ciudadanos) destaca que «no ha habido ningún otro problema en España más allá que el provocado por las cajas de ahorros», al estar politizadas. Y denuncia el «ejercicio deliberado del bipartidismo que trata de esconder sus responsabilidades».

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal rechaza el «reparto de culpas» entre los antiguos gobernantes y recomienda entender que la crisis «no es solo consecuencia de factores externos sino también del resultado de unas decisiones concretas de personas concretas».

En el caso de Ester Capellas (ERC) apunta que la crisis «no fue culpa de la gente sino de las políticas que se realizaron» en su momento. E Ignasi Candela (Compromís) admite que cada grupo impondrá su «propio relato» político.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios