El sistema tiene ya más jubiladas que viudas

Hace diez años se pagaban 360.000 pensiones de viudedad más que de jubilación, pero ahora el sistema se está dando la vuelta

L. PALACIOS MADRID.

La Seguridad Social cuenta en la actualidad con más mujeres jubiladas que viudas. Concretamente pagó en febrero 2,22 millones de pensiones de jubilación y otras 2,17 millones de viudedad, lo que supone que hay casi 50.000 jubiladas más que viudas. Y esto es una buena noticia, puesto que la prestación de jubilación es la de mayor cuantía del sistema.

Así, si un jubilado cobra de media 1.077 euros mensuales, las viudas apenas 652 euros, según datos de febrero. No obstante, esta brecha disminuye si se segrega por sexos: la mujer jubilada ingresó una media de 797 euros al mes mientras que la viuda, 665 euros. Aún así significa 132 euros más de media para las jubiladas.

Que por fin haya más jubiladas supone un cambio importante en el sistema. De hecho, hace una década la Seguridad Social pagaba 360.000 pensiones de viudedad más que de jubilación a mujeres, un desequilibrio que año a año se ha ido reduciendo hasta prácticamente equilibrarse en 2017 (en 2,18 millones) y por fin superar ligeramente en 2018 las jubiladas a las viudas.

Esto se debe a la tardía incorporación de la mujer al mercado laboral, algo que empezó a cobrar intensidad a partir de los ochenta y continúa en constante crecimiento. De hecho, nunca había habido tantas mujeres trabajando como ahora: casi 8,5 millones.

Y de aquí surge precisamente otro debate: si es necesaria una reforma más a fondo de las pensiones de viudedad para adaptarla a los nuevos tiempos, en el que la mujeres se han incorporado al mercado laboral de forma generalizada. Así lo han dicho algunos de los expertos que han pasado por el Pacto de Toledo. E incluso el propio secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, se mostró partidario de «analizar» y «prestar atención» a los más de 1,1 millones de pensionistas que cobra dos prestaciones, en su mayoría de jubilación y de viudedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos