Borrar
Un trabajador de Aena informa a los pasajeros en el aeropuerto de El Prat. Toni Alber / EFE
Los sindicatos de Aena convocan 25 días de huelga en todos los aeropuertos

Los sindicatos de Aena convocan 25 días de huelga en todos los aeropuertos

Los paros comenzarán el próximo 15 de septiembre y se prolongarán hasta diciembre, incluyendo las navidades

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de agosto 2017, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos de Aena registraron hoy la convocatoria de hasta 25 días de huelga en todos los aeropuertos a partir del próximo 15 de septiembre para protestar por los que consideran una "precarización" de su trabajo y un recorte de derechos laborales, incluido los salarios. Los paros no son consecutivos por lo que se prolongarán, en principio, hasta diciembre, incluyendo las fechas navideñas. De esta forma, al Gobierno se le abre un nuevo frente en un sector donde todavía debe resolver el conflicto de los vigilantes de Eulen (una empresa privada no dependiente de Aena) en El Prat.

De esta forma, las tres principales organizaciones de trabajadores de Aena-CC OO, UGT y USO- confirmaron el preaviso de paros que ya habían presentado hace unas semanas y que se habían comprometido a materializar si antes del 16 de agosto el gestor aeroportuario (cuyo accionista principal es el Estado a través de Enaire, que posee el 51% del capital) no se reunía con ellos. Algo que no ha ocurrido.

En cualquier caso, los sindicatos confían en que el Gobierno se siente en la mesa durante los próximos días y se pueda llegar a un acuerdo. De hecho, las partes tienen una reunión prevista con el presidente de Aena, José Manuel Vargas, el 21 de agosto y otro encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, el día 28.

En concreto, las fechas previstas para las huelgas de 24 horas serían los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre. Es decir, afecta a momentos muy señalados como las operaciones salida y llegada de varios puentes festivos en octubre (Pilar), noviembre (Todos los Santos) y diciembre (Constitución e Inmaculada), además del final de año.

Los sindicatos consideran que la plantilla de Aena, que cuenta con 7.300 trabajadores, no se ha beneficiado de los beneficios de la compañía. Así, sostienen que mientras el incremento de beneficios de Aena "rozó el 40%" el año pasado con 1.164 millones de euros -aunque fue en buena medida gracias a la recuperación de parte de sus provisiones por expropiaciones de terrenos-, de los que la mitad se repartieron en dividendos entre sus socios, aumentaba un 17% el número de contratos temporales en la empresa. Además, de las 24 nuevas altas sin esa limitación, 20 eran directivos y, a diferencia del resto de áreas, sí ha crecido el empleo en servicios externos.

Por tanto, entre las reivindicaciones destacan la creación de más puestos de trabajo -estiman 450 nuevas plazas para Aena y otras 250 para su matriz, Enaire, que se encarga del tráfico aéreo-, una subida salarial -no la cuantifican aún pero sí hablan de recuperar una pérdida de poder adquisitivo de la plantilla que, según sus cuentas, llegaría hasta el 8% desde 2010- y la recuperación de derechos perdidos.

Los trabajadores de Aena al que les afectaría la huelga serían los operarios de pista, de aparcamiento o de las cintas. También empleados de informática o de mantenimiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios