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Siete de cada diez ejecutivos estiman que la robotización creará empleo, según KPMG

LUCÍA PALACIOS

Martes, 22 de mayo 2018, 00:13

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madrid. No hay que tener miedo al fenómeno de la robotización. Así lo creen los dirigentes empresariales, que están «absolutamente convencidos de las oportunidades que abre la transformación digital». Siete de cada diez consejeros delegados españoles (concretamente un 68%) considera que la inteligencia artificial creará más empleo del que se destruya, en línea con las palabras que repite constantemente la ministra de Empleo y Fátima Báñez a modo de mantra: por cada dos empleos que destruya el avance digital, se crearán cinco nuevos. Es lo que se confirma en un informe elaborado por la consultora KPMG en el que han participado 1.300 CEOs de once países, entre ellos España.

Casi el 100% de los ejecutivos de las firmas concibe la disrupción tecnológica como una oportunidad más que como amenaza. Y aunque reconocen que necesitan mejorar la monitorización de la tecnología, un 60% se siente preparado para liderar personalmente una transformación radical de las empresas.

«El reto ahora es gestionar la formación y reconversión de los profesionales para el futuro, un futuro en el que los profesionales convivirán con las máquinas como compañeros de trabajo», considera Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

La economía, a mejor

De igual manera, mantienen el optimismo respecto a la evolución de la economía: el 56% de los directivos españoles (un punto por encima de la media global) espera un crecimiento anual de los ingresos de hasta el 2% en los próximos tres años. Y en ese mismo porcentaje (56%) confían en aumentar su plantilla en tres años en una horquilla de entre el 6% y el 10%. Los científicos de datos serán el perfil más solicitado.

También se muestran optimistas en el retorno de las inversiones ligadas a la transformación digital, aunque dentro de cierto realismo. Son conscientes de que no vendrán de manera inmediata, sino que se trata de un proyecto a largo plazo. El 72% confía en que recuperarán el dinero invertido en un horizonte de uno a tres años. Cabe resaltar que en España, el 52% de los directivos ha iniciado pequeños proyectos-piloto de inteligencia artificial y otro 46% la está implantando.

Los ejecutivos también son conscientes de que para lograr crecimientos deben ganarse a las nuevas generaciones, los 'millenials'. Casi la mitad ve como un desafío entender sus necesidades, que sabe son diferentes a las de los clientes tradicionales.

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