El Santander ampliará capital en 7.072 millones para 'digerir' el Popular

Con ello quiere «reforzar recursos propios» si bien espera ganar un 24% más hasta junio, con 3.600 millones

J. A. BRAVO

madrid. El Banco Santander ya tiene cifras concretas de su 'digestión' del Popular, entidad con la que se hizo el pasado 7 de junio bajo el precio simbólico de un euro. La entidad que preside Ana Botín ampliará capital por valor de 7.072 millones de euros, contando tanto la emisión de 1.458 millones de nuevas acciones «de la misma clase» que las actuales y con un tipo de emisión de 4,85 euros, lo que supone un descuento del 17,7% respecto a su precio ordinario. Ayer la cotización de la entidad subió un 3,6%, valiendo seis euros el título.

Así lo aprobó la comisión ejecutiva del grupo financiero que, en una nota remitida por la noche a la CNMV, explica que el objetivo de este plan es «reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del banco para dar adecuada cobertura a la adquisición del Popular». Cada diez títulos actuales concederán un derecho de suscripción preferente para una nueva acción. Además, participarán en el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2017, que será de seis céntimos y se pagará el 4 de agosto.

Asimismo, el Santander ha actualizado sus previsiones para el primer semestre, del que espera un beneficio neto atribuido de «aproximadamente 3.600 millones», un 24% más que hace un año. No obstante, sin contar un impacto negativo no recurrente de 248 millones registrado hace un año, la mejora sería del 14% e incluso sin considerar el efecto de los tipos de cambio (esta vez positivo) subiría un 11%.

Sus ingresos aumentan un 7%, impulsados por el alza del 6% en el margen de intereses y del 11% en las comisiones. Los costes suben un 4% y las dotaciones bajan un 6%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos