Borrar

Las sagas familiares dominan las mayores fortunas de España, cuya riqueza crece un 2%

Amancio Ortega y su hija lideran la última lista de la revista Forbes, seguidas por Juan Roig, que también tiene a su esposa en el 'top 10'

J. A. BRAVO

MADRID.

Viernes, 3 de noviembre 2017, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las grandes sagas familiares siguen dominando España, al menos en lo económico. Y la mejor prueba de ello la arroja la última lista de fortunas nacionales elaborada por la revista especializada Forbes, que sitúa a cuatro personas con lazos muy directos (un padre con su hija, y un matrimonio) entre los diez primeros puestos. El resto son descendientes de linajes de peso o ellos mismos han terminado creando uno.

Como era previsible, Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de la multinacional Inditex (posee el 59%), es el español más rico. Su patrimonio se cuantifica en 61.173 millones de euros (71.300 millones de dólares según el ranking de Forbes actualizado en su web al cierre de octubre), que equivale casi a la suma de los siguientes 51 miembros de esta lista de privilegiados. Este conocido emprendedor, que levantó un emporio de la nada -su empresa factura ya más de 23.300 millones de euros anuales y el año pasado ganó 3.157 millones-, también ha sabido sacar buen provecho de las inversiones inmobiliarias a través de su sociedad patrimonial Pontegadea -donde tiene más de 6.400 millones-. Además, rivaliza con Bill Gates como el hombre más rico del mundo, puesto que ocupó unas horas a finales de agosto.

Volviendo a la clasificación española, el segundo lugar es precisamente para su hija, Sandra Ortega (5.748 millones de euros), quien heredó el 5% de los títulos de Inditex a raíz de la muerte en 2013 de su madre, Rosalía Mera, quien ocupaba entonces ese lugar destacado. Como su padre, ha sabido rentabilizar inversiones mediante una sociedad (Rosp Corunna), a la par que trabaja en la fundación materna Paidaei. Cierra el podio de las personas más ricas del país otro empresario prácticamente hecho a sí mismo. También contó con el impulso de sus padres, que reconvirtieron su pequeña cadena de carnicerías en tiendas de ultramarinos y de ahí crearon el embrión de Mercadona en 1977. Pero quien la llevó a sus cotas de éxito actuales fue el propio Juan Roig (4.375 millones), bajo cuya presidencia ha alcanzado el liderazgo de la distribución nacional.

Mercadona factura ya más de 21.600 millones de euros por año y en 2016 ganó 636 millones. Juan Roig es el primer accionista con el 50,6% y el segundo su esposa, Hortensia Herrero, con el 27,7%. Gracias a ello -es la vicepresidenta de la cadena- se sitúa en el séptimo puesto de la clasificación de Forbes, con un patrimonio de 2.402 millones.

Más presencia femenina

El poder femenino, de hecho, se ha colado con fuerza en el 'top 10' de las mayores fortunas españolas, además de tener a 27 representantes entre las 100 personas más ricas (sumando más de 23.000 millones). Tras Sandra Ortega y Hortensia Herrero aparece Alicia Koplowitz, en el octavo puesto con 2.144 millones de euros. Centrada desde hace años en la fundación que lleva su nombre, supo rentabilizar muy bien su parte en la fortuna familiar -ya vendió su participación en FCC- a través de la sociedad Omega Capital. A un paso de entrar en ese grupo se ha quedado la cuarta mujer más rica del país, Helena Revoredo, quien ocupa el undécimo puesto de la lista española con 1.887 millones. De origen argentino y nacionalizada, es la primera accionista de Prosegur (50%), donde es presidenta aunque delega la gestión en su hijo. Su patrimonio iguala al de la décima mayor fortuna del país, Isak Andic (1.887 millones). Es cofundador, dueño (más del 97% del capital) y presidente de la cadena de moda Mango, que factura 2.260 millones de euros anuales aunque el año pasado sufrió sus primeras pérdidas.

En el cuarto lugar aparece Miguel Fluxá (2.831 millones de euros), propietario de la cadena hotelera Iberostar que en 2016 ingresó 2.025 millones y que este año vendió su participación en ACS por 567 millones. Le siguen Juan Miguel Villar Mir (2.488 millones de euros) y Rafael del Pino (2.402 millones), ambos presidentes y máximos accionistas de sendas constructoras, OHL y Ferrovial, respectivamente. El noveno lugar es para el empresario del juego Manuel Lao (2.059 millones), presidente de Cirsa y otras compañías de su 'holding' Nortia. Las 100 mayores fortunas de España superan los 157.500 millones, un 2% más que hace un año y con un PIB aún creciendo al 3%. Sin contar el efecto Amancio Ortega, la media supera los 850 millones. Y el primer banquero, Jaime Botín, aparece en el puesto 14 (1.544 millones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios