Ryanair ofrece 12.000 euros a sus pilotos para trabajar en días libres

Un vuelo de Ryanair./Reuters
Un vuelo de Ryanair. / Reuters

La aerolínea, que achaca la cancelación de 2.000 trayectos a un «error» al distribuir las vacaciones, busca también tripulantes en Brasil para cumplir con el calendario

EFEDublín

Ryanair ha ofrecido hasta 12.000 euros en bonos a sus pilotos tanto en plantilla como a través de subcontratas para que acepten trabajar en días libres, tras "un error" de planificación en las vacaciones de pilotos durante los meses de septiembre y octubre, que le ha obligado a cancelar casi 2.000 vuelos hasta finales de octubre, con una afectación de 400.000 viajeros en toda Europa.

Más información

Los comandantes de Ryanair recibirán una bonificación de 12.000 euros y los primeros oficiales (o copilotos) un bono de 6.000 euros, por aceptar trabajar al menos uno o dos bloques de cinco días libres en las próximas semanas, según informa el diario 'Irish Independent'.

La bonificación está condicionada a que los pilotos completen más de 800 horas de vuelo en el año hasta finales de octubre de 2018 y el pago no se realizará hasta noviembre de 2018. Según la normativa europea, los pilotos sólo pueden volar 900 horas al año y 100 horas en un mes.

Ryanair, compañía de bajo coste líder en Europa, trata así de poner freno a la lista de vuelos cancelados ante la perspectiva de nuevas interrupciones de vuelos, ante la falta de planificación, y los rumores que apuntan a que sus tripulaciones amenazan con movilizaciones por carga de trabajo.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, negó ayer la escasez de pilotos, pese a que su rival Norwegian, que abrirá a finales de año una base en Dublín, ha contratado en lo que va de año 140 pilotos procedentes de la compañía irlandesa.

«Nos hemos liado»

"A Ryanair no le faltan pilotos, hemos sido capaces de operar con nuestro personal durante el periodo más intenso del calendario de verano (junio, julio y agosto), pero nos hemos liado con la asignación de vacaciones anuales en septiembre y octubre porque intentamos colocar todas las vacaciones de un año entero en un periodo de nueve meses, entre abril y diciembre", apuntó.

Ryanair volverá en 2018 a un calendario de 12 meses, desde 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, por lo que según el consejero delegado, que adelantó ayer un incentivo para pilotos que renuncien a vacaciones, los errores de planificación no volverán a producirse.

O'Leary ha reconocido que la compañía tendrá que afrontar unos 200 millones de euros en compensaciones económicas, según cifró la Comisión Reguladora de Aviación irlandesa (CAR), a los que deberán sumarse otros 5 millones en tasas perdidas y el coste de estos incentivos.

La compañía ofrecerá además a copilotos un bono especial de 10.000 euros para unirse a la línea aérea entre octubre de 2017 y abril de 2018 si tienen el objetivo de convertirse en comandante.

Cancelaciones

Ryanair tomó la decisión de cancelar un 2% de su oferta (50 vuelos diarios) durante las próximas seis semanas del total parte de los 2.500 vuelos que opera al día justificando que lo hace para proteger el nivel de puntualidad del 98% de los vuelos que no se verán afectados.

"A la mayoría de los clientes afectados se les ofrecerá vuelos alternativos. Para aquellos pasajeros que no puedan o no quieran el vuelo alternativo que se les ofrece, recibirán el reembolso completo de su vuelo y su compensación siguiendo el reglamento EU261", señala la 'low cost'.

Este próximo jueves, 21 de septiembre, Ryanair celebrará su junta anual de accionistas. Grupos de asesores han pedido a los inversores que voten en contra de los planes de retribución de los consejeros, entre ellos O'Leary, y de la reelección del presidente David Bonderman, asuntos en el orden del día, a los que podría sumarse el coste de las cancelaciones masivas.

Buscan pilotos

Igualmente, la aerolínea tiene previsto contratar pilotos en Brasil y en Europa para hacer frente a sus dificultades para cumplir con el calendario de vuelos, según publica el diario Irish Independent.

No obstante, el Irish Independent recoge hoy informaciones de medios brasileños que indican que Ryanair organizó el pasado mes eventos para reclutar pilotos en la ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo. Este medio dublinés agregó que la aerolínea irlandesa también ha organizado encuentros similares en Italia y Alemania para tratar de contratar pilotos de aerolíneas rivales, como Alitalia o Air Berlin.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en Dublín, O'Leary negó que la aerolínea de vuelos económicos Norwegian haya contratado a hasta 140 pilotos de Ryanair, aunque el Independent insiste hoy en que la compañía noruega ha vuelto a confirmar esa cifra.

Caída de las acciones

La cancelación del 2% de los vuelos de Ryanair durante las próximas seis semanas ha provocado una fuerte caída de sus acciones en los mercados y los expertos estiman que el valor de la aerolínea se ha reducido en unos 60 millones de euros desde el pasado jueves.

O'Leary ha reconocido que "este lío" con las vacaciones de los pilotos es culpa suya, pero considera que no debe dimitir de su puesto y que su obligación es "quedarse y arreglar" la situación.

Asimismo, el jefe de Ryanair sostiene que la aerolínea, líder en Europa del sector de bajo coste, "no tiene problema alguno para contratar comandantes" de vuelo y que tiene una "lista de espera" de 2.500 pilotos que quieren unirse a su plantilla. Esta y otras cuestiones serán abordadas este jueves en la capital irlandesa durante la asamblea general anual.

Temas

Ryanair

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos